Rousseff anuncia inversión para transportes en Sao Paulo tras las protestas

  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy inversiones por 8.000 millones de reales (unos 3.500 millones de dólares) en la ciudad de Sao Paulo, principalmente para mejorar el transporte público, una de las principales reivindicaciones de las protestas que sacudieron a Brasil en junio.

Sao Paulo, 31 jul.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy inversiones por 8.000 millones de reales (unos 3.500 millones de dólares) en la ciudad de Sao Paulo, principalmente para mejorar el transporte público, una de las principales reivindicaciones de las protestas que sacudieron a Brasil en junio.

La jefe de Estado anunció en una ceremonia pública en Sao Paulo que el Gobierno federal invertirá 3.000 millones de reales (unos 1.315 millones de dólares) en la construcción de corredores y terminales para autobuses en la mayor ciudad del país.

Del total de las inversiones, 1.400 millones de reales (unos 615 millones de dólares) serán destinados a obras para prevenir inundaciones, 2.200 millones de reales (unos 965 millones de dólares) a la recuperación de manantiales y los otros 1.400 millones de reales (unos 615 millones de dólares) a la construcción de 20.000 viviendas para familias pobres.

La mandataria aclaró que la mayor parte de la inversión será destinada a la movilidad urbana por ser una urgencia para la mayor ciudad del país, con 11 millones de habitantes y en la que el 55 % de la población utiliza el transporte público.

Las inversiones se producen poco más de un mes después del inicio de las protestas por mejores servicios públicos que han movilizado a millones de brasileños en al menos un centenar de ciudades.

Las protestas comenzaron precisamente en Sao Paulo contra el aumento de las tarifas de autobuses públicos y por mejores servicios de transportes en esa ciudad.

"Hoy estamos dando un paso muy efectivo en la reducción de las desigualdades en la forma como las personas se apropian de su tiempo", afirmó la mandataria al referirse a las numerosas horas que pierden los habitantes de las periferias para ir hasta sus locales de trabajo en el centro.

"Garantizar transporte público rápido, seguro y de calidad es uno de los ejes del combate a las desigualdades. Estamos devolviéndole parte de su tiempo a esas personas", agregó.

Rousseff explicó que el Gobierno construirá 99 kilómetros de corredores exclusivos para autobuses en Sao Paulo, que se sumarán a los 126 kilómetros ya existentes.

Agregó que las viviendas populares previstas en las inversiones serán destinadas precisamente a las personas que sean desalojadas por las obras para la construcción de los corredores.

Según la jefe de Estado, las obras de drenaje para prevenir inundaciones también son necesarias para mejorar el transporte.

"Si no tenemos obras efectivas de drenaje la ciudad no estará preparada para enfrentar los problemas climáticos que interrumpen el tránsito y que, especialmente, evitan pérdidas de vidas humanas", dijo.

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, un correligionario de Rousseff en el Partido de los Trabajadores (PT), aseguró que el anuncio es histórico por tratarse de la mayor inversión ya prevista para la ciudad.

Mostrar comentarios