Rousseff juramentó a un nuevo ministro tras séptima renuncia por corrupción

  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, juramentó hoy al nuevo titular de Ciudades, Aguinaldo Ribeiro, quien sustituye a Mario Negromonte, que la semana pasada se convirtió en el séptimo ministro que dimite por sospechas de corrupción desde junio pasado.

Brasilia, 6 feb.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, juramentó hoy al nuevo titular de Ciudades, Aguinaldo Ribeiro, quien sustituye a Mario Negromonte, que la semana pasada se convirtió en el séptimo ministro que dimite por sospechas de corrupción desde junio pasado.

En su discurso, Rousseff no aludió a las razones de la salida de Negromonte, a quien agradeció su "empeño" en desarrollar las áreas de "saneamiento, vivienda, construcción y urbanización de barrios precarios".

La jefa de Estado dijo que su Gobierno está "decidido a invertir en forma pesada en infraestructura y distribución de renta y también en darle calidad de vida al pueblo", lo cual definió como uno de sus "más caros objetivos".

Negromonte, el primero en tomar la palabra en el acto, al que asistieron miembros del Gobierno y del Parlamento, afirmó que durante los trece meses que estuvo al frente de la cartera de Ciudades trabajó "con la ley, dentro de la ley y por la ley, porque fuera de la ley no hay salvación".

Afirmó que "fueron respetados todos los principios republicanos" y que no hubo "ninguna irregularidad" en su gestión, que concluye sin que se haya abierto "un sólo proceso" en su contra.

Negromonte añadió que su situación fue "agravada por disputas políticas y la incomprensión de algunos", que no citó, y adelantó que retomará el escaño de diputado para el que fue elegido en los comicios de 2010 "con la frente en alto".

El nuevo ministro, Aguinaldo Ribeiro, un ingeniero especializado en administración de empresas de 43 años, se comprometió a "continuar" la tarea de Negromonte, quien como él pertenece al Partido Progresista (PP), una formación de derechas que integra la amplia coalición que respalda a Rousseff.

"Asumo la responsabilidad de hacer todo lo que esté a mi alcance para que Brasil siga siendo generoso con sus hijos, y que inclusión social y futuro mejor para todos sean la regla y no la excepción", declaró Ribeiro.

Negromonte, a quien la prensa local vinculó a diversos fraudes y supuestas irregularidades en el Ministerio de Ciudades, ha sido el séptimo ministro que renuncia o es destituido después de ser blanco de denuncias de corrupción en los trece meses que Rousseff lleva en el poder.

Entre junio y diciembre pasado ya habían perdido sus cargos los entonces ministros de la Presidencia, Transportes, Agricultura, Turismo, Deporte, y Trabajo, a los que sumó el antiguo titular de Defensa Nelson Jobim, que dimitió por diferencias con el Gobierno.

Este año, además, Rousseff aceptó la renuncia del ministro de Educación Fernando Haddad, quien dejó el cargo el mes pasado pues aspira a ser candidato a alcalde de Sao Paulo en las elecciones municipales que se celebrarán en octubre próximo.

Por esa misma razón, es posible que en los próximos días dimita también la actual ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Iriny López, quien pretende postular como candidata a la alcaldía de la ciudad de Vitoria.

Mostrar comentarios