Rsc. Denuncian que la organización que promueve el comercio justo en el reino unido es poco transparente y eficaz


Un informe elaborado por el grupo de expertos del Institute of Economic Affairs (IEA), organización británica que promueve el comercio libre en el Reino Unido, denuncia que Fairtrade Foundation, la organización que regula el comercio justo en aquel país, es poco transparente y eficaz, según informa el diario "The Guardian".
Según dicho documento, elaborado por Sushil Mohan de la Universidad de Dundee, grandes multinacionales, como Nestlé, Starbucks y Kraft están ayudando más a los cultivadores de café de países en vías de desarrollo que Fairtrade Foundation.
Asimismo, Mohan considera que los requisitos que fija dicha organización a los cultivadores para conceder a sus productos su sello de certificación, no se ajustan a la necesidades de éstos.
El informe añade que un comercio libre, abierto y no dependiente de subsidios sería la mejor forma de ayudar a las regiones más pobres.
Desde Fairtrade Foundation sostienen que el informe es parcial y sesgado, y destacan que su labor ha contribuido a que los cultivadores de otros productos, como el algodón hayan visto incrementados sus ingresos un 50% con respecto al mercado libre en países como Mali.
En ese país, el 95% de los hijos de los agricultores adheridos al sello de comercio justo pueden ir al colegio, lo que duplica la media nacional de escolarización.

Mostrar comentarios