Rsc. El europarlamento reclama a las empresas informes de impacto social de los proyectos apoyados por el bei


El Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que se reclama a las empresas que tengan proyectos apoyados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o por créditos a la exportación concedidos por agencias europeas de crédito para que elaboren informes de impacto social, medioambiental y en el ámbito de los derechos humanos de los mismos.
En el informe sobre la situación de los derechos humanos en 2012 adoptado este miércoles por el pleno de la eurocámara también se subraya que las operaciones de financiación efectuadas por estas instituciones deben contribuir a los principios generales por los que se guía la acción exterior de la Unión Europea.
El documento afirma que las empresas europeas deben garantizar que sus actividades respeten las normas de derechos humanos, también cuando se desarrollen fuera del territorio europeo. En este sentido, el Parlamento Europeo expresa su preocupación por los informes sobre la cooperación de determinadas empresas de la UE con regímenes autoritarios, especialmente en aquellos casos en que el comercio de mercancías sensibles, por ejemplo en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, ha provocado violaciones de los derechos humanos.
El Parlamento Europeo pide a la UE que establezca una política de sanciones eficaz contra todos los regímenes que utilizan métodos represivos con los civiles, que siga apoyando activamente a los defensores de los derechos humanos y que refuerce la protección de los denunciantes y periodistas de investigación.
El informe lamenta la falta de transparencia en lo que respecta a los contenidos de las estrategias por país y exige la divulgación pública de, al menos, los principales ámbitos de intervención.

Mostrar comentarios