Rsc. Fomento, iberia y airbus firman un acuerdo para favorecer el uso de biocombustibles en aviación


El Ministerio de Fomento, Iberia, Airbus y la empresa estatal Senasa han firmado un acuerdo para desarrollar un proyecto integral de toda la cadena valor asociada a la producción y uso sostenible y renovable de biocombustibles para uso comercial en aviación.
El acuerdo fue firmado este miércoles en el marco de las jornadas Aerodays 2011 organizadas, por el CDTI y por la Comisión Europea en Madrid durante los días 30 de marzo al 1 de abril.
Los firmantes del acuerdo fueron el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas Suárez; el presidente de Iberia, Antonio Vázquez; el presidente de Airbus, Tom Enders, y la presidenta de Senasa, Eugenia Llorens.
Con él, el Ministerio de Fomento, Iberia y Airbus han puesto en marcha una iniciativa de bio-combustible, conocida como "Proyecto integral de cadena de valor" para estudiar la producción de biocombustibles que permitan la reducción de las emisiones de CO2 producidas por la aviación.
El acuerdo promueve y apoya las iniciativas para desarrollar una cadena completa de producción de biocombustibles para la aviación española, así como el uso sostenible de los recursos desde la producción hasta el consumo en la aviación comercial, con una especial consideración en el análisis económico y técnico.
El enfoque de Airbus es proporcionar conocimientos técnicos y de gestión de la viabilidad, el ciclo de vida y análisis de la sostenibilidad.
Según Enders, "los biocombustibles son una necesidad en la aviación para lograr que nuestra industria alcance objetivos ambiciosos de reducción de CO2. De hecho, creemos que los biocombustibles deben ser reservados principalmente para la aviación dado que nuestra industria no tiene otra fuente viable de energía alternativa", dijo.
Por su parte, el presidente de Iberia señaló que "la lucha contra el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria española. El transporte aéreo sólo podrá alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones si el uso de combustibles alternativos sostenibles se convierte en una realidad".
La cadena de valor reúne a los agricultores, las refinerías de petróleo y las compañías aéreas para dirigir la comercialización de la producción sostenible de biocombustibles.
La primera fase del proyecto será el estudio de viabilidad. La segunda fase se concentrará en las soluciones más prometedoras a un nivel de demostración y la tercera fase, a partir de 2014, va a estudiar su aplicación y ampliación del proceso de producción.
Para desarrollar las tareas de coordinación y de comunicaciones de los desarrollos Airbus y Senasa suscriben también un convenio de colaboración específico por medio del cual Airbus aportará una suma de 400.000 euros y soporte técnico especializado.
La iniciativa está siendo liderada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Senasa y su Observatorio de sostenibilidad en Aviación (OBSA). El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Ministerio de Industria (a través del IDAE) y las empresas privadas del sector energético, aeronáutica, logística y agrícolas están cooperando con el Ministerio de Fomento en el desarrollo de la iniciativa.

Mostrar comentarios