Rsc. Fundación iberdrola apoyó la restauración de 190 obras en el museo del prado en 2013


La Fundación Iberdrola contribuyó en 2013 al tratamiento de 190 obras en el taller de restauración del Museo del Prado, a través de su apoyo al programa de restauración de la pinacoteca.
En concreto, los trabajos llevados a cabo permitieron la restauración de 139 pinturas y 15 esculturas y piezas de arte de artes decorativas, además de 36 obras sobre papel que recibieron tratamientos de conservación.
Asimismo, en apoyo a la actividad de restauración, el gabinete de documentación técnica examinó 89 obras a través de técnicas como la radiografía y la reflectografía infrarroja, y se estudiaron 76 piezas en el laboratorio de análisis del museo.
Los resultados permiten seleccionar los sistemas de limpieza más adecuados y facilitan información sobre la composición de los materiales originales y los añadidos posteriores.
Entre las intervenciones realizadas se encuentran la obra ‘Adán y Eva’, de Pedro Pablos Rubens, el ‘San Jerónimo escribiendo' y ‘Ticio’, de José de Ribera, ‘Martirio de Santiago’, de Francisco de Zurbarán, ‘La Flagelación’, de Daniele Crespi, y ‘Martirio de San Lorenzo’, de Valentin de Boulogne.
La Fundación Iberdrola colabora con el Museo del Prado desde noviembre de 2010, fundamentalmente centrando su respaldo en el taller de restauración de la pinacoteca, al que la entidad dedicó en 2013 cerca de 1 millón de euros.
Gracias al apoyo de la fundación, el Museo del Prado ha acometido en los últimos tres años la restauración de un total de 758 obras de arte, y el acuerdo entre el museo y la fundación establece además la concesión de tres becas de formación e investigación en restauración, dentro del ‘Programa de Becas’ de la entidad.

Mostrar comentarios