Rsc. Fundación solidaridad carrefour entrega 40 equipos de estimulación y otras ayudas técnicas para mejorar la comunicación de niños sordociegos


La Fundación Solidaridad Carrefour entregó hoy a la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (Foaps) 40 equipos de estimulación y otras ayudas técnicas (ordenadores, teléfonos móviles, software accesible), que permitirán a los mediadores que trabajan con niños sordociegos mejorar su comunicación con el mundo exterior e incrementar su autonomía personal.
“Comunícate con los Niños Sordociegos” es una iniciativa impulsada por la Fundación Solidaridad Carrefour junto a Foaps que beneficiará directamente a 83 niños y jóvenes sordociegos y en la que participarán 64 mediadores de todo el Estado. Estos profesionales son fundamentales en el desarrollo de las personas sordociegas y se encargan de apoyar su comunicación y aumentar el grado de control que tienen sobre sus actos.
La sordoceguera es una discapacidad extrema que causa un gran aislamiento a las personas que la tienen, al hacerse muy difícil la comunicación. Se calcula que la prevalencia en España de esta discapacidad es de 15 casos por cada 100.000 habitantes, aunque podrían estar fuera de esta estimación las personas que se quedan sordociegas a consecuencia de la edad. Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha iniciado un estudio que determinará el número de afectados, su distribución geográfica y sus condiciones de vida.
Para desarrollar el proyecto, la Fundación Solidaridad Carrefour, en colaboración con Big Picture y Sony Pictures Home Entertainment, creó una colección de diez DVD infantiles, que se podían adquirir en la red de hipermercados Carrefour, Carrefour Market y Carrefour Express. Con ello se logró recaudar un total de 95.244 euros, que han permitido financiar el material donado.
El acto de entrega de este material se celebró en la sede de la Foaps en Madrid y fue presidido por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, junto al presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado; el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, y la presidenta de Foaps, Patricia Sanz Cameo.
MATERIAL Y AYUDAS TÉCNICAS
Los mediadores recibirán una maleta con material didáctico y de estimulación, además de ayudas tecnológicas, que permiten la comunicación textual o de voz (ordenadores portátiles, líneas braille, teléfonos que hablan y vibran, etc.), software que permite su uso y acceso a la comunicación a distancia, ya sea por síntesis de voz, braille o amplificación de pantalla, y materiales que facilitan la vida diaria, como avisadores de sonidos del hogar por vibración y relojes despertadores para sordociegos.
Cada una de las maletas incorpora material de estimulación para los primeros años de la educación de estos menores, lo que les facilitará la comprensión de su entorno, mediante juegos simbólicos para el desarrollo de su comunicación y lenguaje. Como apoyo, se incluyen objetos (alimentos, animales, letras, números, etc.) y herramientas (plantillas de dibujo en relieve, regletas de iniciación al braille, etc.) que potencian su desarrollo visual, auditivo y táctil.

Mostrar comentarios