Rsc. La comisión europea recomienda crear una cuenta bancaria básica


La Comisión Europea ha publicado una recomendación por la que se invita a los Estados Miembros a que impulsen la creación de una cuenta bancaria básica al alcance de todos los ciudadanos.
Según Michael Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios, “el acceso a una cuenta bancaria básica figura entre las prioridades del Acta del Mercado Único, y puede contribuir a mejorar la vida de millones europeos”.
De acuerdo con distintos estudios en la Unión Europea hay 30 millones de ciudadanos mayores de 18 años que no disponen de cuenta en un banco, de los que se calcula que entre 6 y 7 millones se encuentran en tal situación porque la institución financiera a la que se han dirigido ha rechazado su solicitud.
Ante esta situación la Comisión pide a los Estados a velar por que dichas cuentas se ofrezcan a los consumidores a precios asequibles, con independencia de su país de residencia dentro de la UE o de su situación económica.
Entre los elementos de la propuesta destacan los principios fundamentales que se deben aplicar a nivel nacional para garantizar el acceso a unos servicios de pago idóneos.
En cuanto a las características la cuenta debe permitir a su titular recibir, depositar, transferir y retirar fondos. Sin embargo, no ha de ofrecer la posibilidad de descubiertos o saldos negativos.
Respecto al precio, la recomendación afirma que si dicha cuenta no se ofrece gratuitamente, los gastos exigidos por le banco han de ser razonables. Cada Estado determinará qué se entiende por “precio razonable”, teniendo en cuenta criterios como el nivel nacional de renta.
Por último, además de animar a los gobiernos para que realicen campañas de sensibilización sobre esta materia, la Comisión evaluará los resultados en un año, y propondrá nuevas medidas, “que podrán ser de carácter legislativo, si lo juzga necesario”.

Mostrar comentarios