Rsc. Las acciones de lobby y el pago de impuestos, en la junta de accionistas de google


El próximo 14 de mayo tendrá lugar la Junta General de Accionistas de Google, en la que los inversores han presentado diversas propuestas de resolución a las que la Junta Directiva recomienda votar en contra. En esta ocasión, los accionistas están interesados en la acciones de lobby que desarrolla la compañía y quieren conocer los impuestos que paga la empresa.
Respecto al primer aspecto, Walden Assent Management, las Hermanas Benedictinas de Baltimore y el Fondo de Pensiones de Empleados de Connecticut, entre otros, reclaman a la compañía la elaboración de un informe anual en el que se detallen las acciones de lobby que se llevan a cabo, así como los pagos que se realizan para tal efecto.
En la documentación aportada se asegura que Google gastó 31,35 millones de dólares entre 2010 y 2012 en acciones de lobby en Estados Unidos a nivel federal. Sin embargo, los informes del Senado estadounidense no incluyen otro tipo relaciones y pagos que se realizan para influir en el apoyo o la oposición a una legislación determinada; ni tampoco las acciones llevadas a cabo a nivel estatal. Además, en estas cifras tampoco aparecen reflejados los pagos a organizaciones exentas del pago de impuestos.
Los firmantes apoyan la elaboración de un informe anual, al que se opone la dirección de Google, en el que se debería describir la política y los procedimientos que rigen la política de lobby, los pagos directos e indirectos, reflejando tanto la cantidad como el destinatario, así como identificar las organizaciones a las que pertenece la compañía. Este informe debería ser presentado al Comité de Auditoría, así como hacerse público a través de su página web.
Los inversores ponen el énfasis en las acciones de lobby que se llevan a cabo a través de terceros. Así, por ejemplo, se afirma que la Cámara de Comercio ha gastado cerca de mil millones de dólares desde 1998, y sin embargo no se conoce cuál es la aportación de la empresa a esta organización.
Por otro lado, después de un año en el que han aparecido numerosas informaciones periodísticas sobre el pago de impuestos, otro grupo de inversores institucionales, liderados por el Fondo Domini Social Equity, ha propuesto a la Junta que la compañía adopte unos principios que aborden el impacto de las estrategias fiscales de Google en la sociedad, poniendo especial atención en los empleados, clientes y proveedores. Además, creen que debería publicar un informe en el que se rindan cuenta de estos principios aprobados.
En los principios, que ponen como ejemplo los códigos Vodafone y de Johnson & Johnson, deben contar con un compromiso de pago justo de impuestos, prever operaciones que no serían plenamente justificables en caso de ser públicas, así como posibles disrupciones entre las estrategias fiscales y los objetivos declarados con las políticas de sostenibilidad social y ambiental de la compañía. También deben tenerse en cuenta y examinar los efectos de las estrategias de pago de impuestos en la reputación y el valor de la marca.
En ambos casos la dirección de la multinacional tecnológica considera que se debe de votar en contra, al entender que ya se ofrece suficiente información sobre ambas materias.

Mostrar comentarios