Rsc. Las comunicaciones móviles serán una palanca de cambio para la agricultura de los países en desarrollo


Las comunicaciones móviles tendrán un gran impacto en el desarrollo y transformación de las pequeñas explotaciones agrícolas de los países emergentes según un estudio elaborado por Vodafone y Accenture.
El trabajo, que ha contado con el apoyo de Oxfam, evalúa las posibles ventajas de nuevos servicios móviles de datos -como previsiones meteorológicas, información sobre los mercados de materias primas y banca móvil- para las pequeñas explotaciones agrícolas que operan en circunstancias marginales.
Las expectativas de crecimiento mundial de la población para antes de 2050 indican una cifra de más de 9.000 millones de personas, lo que requiere un incremento del 70% de la producción alimentaria por encima de los niveles de 2006. La mayoría de este incremento deberá alcanzarse en las economías emergentes, donde la mayor parte de los agricultores opera a pequeña escala.
Además, numerosas comunidades agrícolas de los mercados emergentes se encuentran excluidas económicamente y con muy poco acceso a los servicios de capitales. Así carecen de medios para comerciar, solicitar préstamos para adquirir nuevos activos o invertir para proporcionar a sus negocios suficiente resistencia como para soportar los cambios macroeconómicos.
El informe, titulado "Connected Agriculture" (Agricultura conectada) indica que el 80% del potencial adicional de 138.000 millones de dólares de las rentas de los agricultores de mercados emergentes procederá del crecimiento de sistemas móviles de transferencia de dinero; servicios móviles de información que proporcionan previsiones meteorológicas detalladas y localizadas, precios de cultivos e información de gestión de recursos; y servicios de asistencia, que proporcionan orientación en tiempo real sobre problemas como control de pestes y dificultades vinculadas al cambio climático.
Además, el estudio concluye que se producirá un incremento adicional de la renta de los agricultores como consecuencia del uso de tecnologías avanzadas de comunicaciones móviles en la producción y distribución de alimentos.
Aquí se incluye la instalación de sencillos dispositivos de datos inalámbricos de bajo coste en almacenes, vehículos de entrega y centros de distribución para permitir a los agricultores y productores desarrollar sistemas detallados de seguimiento y logística. Todo ello permitirá optimizar el movimiento de cosechas y producción desde las explotaciones agrícolas hasta los hogares de los consumidores, así como recopilar datos detallados de campo.

Mostrar comentarios