Rsc. Las empresas con un elevado número de mujeres en su dirección tienen mejores prácticas de gobierno corporativo


Las empresas con un nivel de diversidad de género igual o superior a los niveles establecidos por los mandatos regulatorios o normas de los mercados tienen menores incidentes relacionados con escándalos de gobierno corporativo, como corrupción, fraude y conflictos con los accionistas.
Esta es una de las conclusiones del estudio sobre diversidad en los consejos de administración elaborado por MSCI, uno de los principales proveedores de información financiera del mundo, tras realizar un análisis de 6.500 compañías de distintos países.
De acuerdo con el documento, continúa aumentando el número de mujeres en los consejos. Actualmente el 12 por ciento de los puestos están ocupados por mujeres, lo que supone un 1,4 por ciento más respecto a 2013 y un 3,1 por ciento respecto a 2009.
En las empresas con presencia femenina en sus consejos al menos en el 64 por ciento de los casos esto supone que un asiento o más es ocupado por mujeres. El porcentaje desciende al 13 por ciento si son compañías en las que al menos tres de sus consejeros son mujeres.
El estudio analiza el impacto de la diversidad de género en la organización. En el caso de empresas con una elevada presencia femenina en sus consejos de administración, además de que tienen un menor riesgo de estar implicadas en escándalos relacionados con el gobierno corporativo, estas compañías tienen un mayor nivel de gestión de los riesgos sociales, medioambientales y de buen gobierno, con estrategias que abordan todo tipo de materias.
En cuanto a la presencia de mujeres ocupando la máxima responsabilidad de la empresa, bien sea como consejera delegada o presidenta, el documento pone de relieve cómo a fecha 9 de octubre tan sólo 67 mujeres ocupaban este tipo de puesto entre las empresas que componen el S&P 1500. En estas compañías hay un mayor grado de diversidad respecto aquellas cuyo liderazgo es ocupado por un hombre.

Mostrar comentarios