Rsc. Las entidades financieras no se toman en serio las microfinanzas


Las entidades financieras “no se toman en serio” la puesta en marcha de proyectos de microfinanzas en los países en desarrollo, y lo tienen como algo “caritativo, como si fuera obra social” según Pancho Otero, director de Políticas para la Micro Empresa (más conocida como IPM) de Bolivia.
Otero, que participó en unas jornadas organizadas por la Fundación Ramón Areces, insistió en que el desarrollo de los microcréditos “son finanzas en la base de la pirámide” y no son donaciones.
Desde un punto de vista de negocio, las microempresas no tienen que tener un enfoque de ayuda. “No se entiende que ese tipo de empresas, se pueden convertir en pequeñas y luego en medianas empresas”, reiteró el experto boliviano.
Durante estas jornadas también se puso de relieve la necesidad de que exista una “educación financiera” dentro de una política coherente de microcréditos.
Son personas que quieren desarrollar una idea empresarial y que necesitan unos conocimientos que les permitan ponerla en marcha con el fin de que sumen a la economía productiva de los países en los que se desarrolla.
Además, los expertos también resaltaron el papel que están jugando las remesas enviadas por los inmigrantes a sus países de origen, que en algunos casos suponen más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto.
En este sentido, Grace Akrofi, directora adjunta del departamento de Investigación del Banco de Ghana, afirmó que se deben desarrollar productos que convierta este flujo de dinero en inversión productiva para la creación de negocios, puesto que en la actualidad se está destinando principalmente al consumo privado.

Mostrar comentarios