Rsc. Madrid desciende al puesto 32 del ranking de ciudades con mejor reputación del mundo


Madrid y Barcelona son las dos únicas ciudades españolas incluidas en el City RepTRak de Reputation Institute pero con un balance muy diferente. Mientras la capital catalana se consolida entre las diez mejores de reputación global, gracias a su noveno puesto, Madrid sigue deteriorándose en su percepción internacional, bajando desde el vigésimo séptimo puesto en el ranking de 2013 al trigésimo segundo en 2014.
El índice mide la reputación de 100 ciudades de todo el mundo a partir de la confianza, estima, admiración y respeto que despiertan, así como de la evaluación de 13 atributos agrupados en las tres dimensiones como son el nivel de desarrollo, la calidad de vida y la calidad institucional.
Viena, con 76,4 puntos sobre 100 posibles, es la ciudad con mejor reputación del mundo, seguida de Münich (76,2), Sydney (75,5), Florencia (75,3), Venecia (75,2), Oslo (74,9), Vancouver (74,8), Londres (74,6), Barcelona (73,7) y Montreal (73,1).
En el caso de la capital de España su puntuación ha pasado de 71 puntos en 2013 a 69,9 en la actual edición del estudio. Por el contrario, Barcelona ha logrado mejorar su nota en más de un punto y medio, al pasar de 72,2 a 73,7.
“Viena ha sabido construir su liderazgo en base a unas sólidas percepciones en las tres dimensiones esenciales de una buena reputación”, asegura Fernando Prado, Managing Partner de Reputation Institute Iberia & Latam. “La gente tiene una percepción previa muy favorable de Viena cuando decide elegirla como destino turístico, para trabajar en ella o comprar sus productos. La reputación es un factor esencial en el proceso de decisión de un 'stakeholder'. Es indudable que Viena sabe cómo gestionar eficazmente su reputación y así crear valor tangible para sus ciudadanos y empresas”, añade Fernando Prado.
“La reputación tiene un fuerte impacto en los comportamientos de apoyo de los grupos de interés, lo que influye positivamente en la economía de una ciudad. Así, una ciudad con buena reputación consigue atraer turistas, talento e inversiones en condiciones más favorables que otra con peor reputación”, dice Enrique Johnson, director de dicha entidad.

Mostrar comentarios