Rsc. Quince empresas españolas crean corporate excellence para impulsar la reputación y recuperar la confianza


Quince empresas españolas, que acumulan un valor bursátil de 250 mil millones de euros, han creado la Fundación Corporate Excellence- Centre for Reputation Leadership con el fin de promover la gestión de los intangibles como valor estratégico de las empresas e impulsar la reputación y recuperar la confianza.
Las empresas fundadoras de este “think tank” son Banco Santander, Telefónica, BBVA, Repsol, Iberdrola y la Caixa, a las que se han unido Adif, Agbar, Bankinter, Correos, Danone, El Corte Inglés, Gas Natural Fenosa, Meliá Hotels International y Renfe.
Para Luis Abril, secretario general de la Presidencia de Telefónica, y presidente de la nueva entidad “se necesita saber más sobre la reputación y como gestionarla, así como quién debe ejercer esta función dentro de las compañías”.
La reputación son percepciones basadas en hechos y no en palabras, que se descomponer en siete dimensiones sobre las que se pueden gestionar, de manera que une lo tangible y lo intangible, aseguró Abril.
Así, la fundación nace con un triple objetivo de consolidar la marca y la reputación corporativa como claves estratégicas para alcanzar la excelencia empresarial, así como para introducir la función y las responsabilidades del Chief Reputation Officer (CRO) dentro del organigrama de las compañías, y demostrar la rentabilidad financiera de los activos intangibles en los resultados de negocio.
Este nuevo puesto organizativo debe tener una función transversal, que supere el trabajo en silos estancos, que va más haya del corto plazo y que tendrá que interactuar con el consejo de administración, con los comités de dirección, con las empresas filiales y con las unidades de operaciones. “Es algo estructural y no coyuntural” afirmó el directivo de la operadora española.
Angel Alloza, director general de la fundación, afirmó que la entidad ayudará a “navegar en un nuevo sistema económico, el de la economía de la reputación” que se ha constituido en el verdadero territorio donde compiten las empresas, las instituciones, ciudades y países.
En este sentido es necesario trabajar en cinco ámbitos como son la recuperación de la confianza, fortalecer la marca corporativa, consolidar los indicadores sólidos y rigurosos, fortalecer la reputación país, y demostrar el poder de la cadena de valor de la reputación “que asegura retorno para el accionista y arranca en el cliente y el empleado”.
El director general explicó también el plan de actividades 2011-2012 que está estructurado en seis áreas de actuación que son la reputación, la marca, la comunicación, las agendas públicas, métricas y la formación.
En conjunto el programa para los próximos 18 meses supondrá la puesta en marcha de 22 iniciativas, que van a realizar en alianza con 20 socios y que supondrán la elaboración de cerca de 40 documentos, entre estudios, informes, modelos, y herramientas.

Mostrar comentarios