RSF denuncia que continúa la "purga" en los medios públicos paraguayos

  • La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy que con el despido del director del programa Redpública, de "Radio Nacional", Carlos Goncalves, continúa la "purga general" en los medios de comunicación públicos de Paraguay.

París, 19 sep.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy que con el despido del director del programa Redpública, de "Radio Nacional", Carlos Goncalves, continúa la "purga general" en los medios de comunicación públicos de Paraguay.

El contrato del periodista, conocido por "su oposición al golpe parlamentario del 22 de junio", finalizará el próximo 30 de septiembre, subrayó RSF en un comunicado en el que destacó que "no se cumplió la palabra" del Gobierno del presidente Federico Franco de garantizar "la independencia y las actividades de redacción".

"El despido de Carlos Goncalves contradice esa intención. La toma de control total de los medios de comunicación públicos se encuentra en marcha y la hostilidad del gobierno de Franco se extiende ahora a los periodistas del sector privado", señaló RSF.

La organización por libertad de prensa con sede en París mostró su apoyo al Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) en las acciones legales que emprendan tras las agresiones a las periodistas Nilza Ferreira y Ana Antúnez, del diario "La Nación", después de que denunciaran un presunto caso de corrupción atribuido al senador liberal Julio César Franco.

"Estos incidentes, sumados a la censura, hacen presagiar una grave degradación del pluralismo conforme se aproximan las elecciones generales del 21 de abril de 2013", a juicio de RSF, que alertó de que los programas de "Radio Nacional" titulados "Ape ha Pepe" ("aquí y allá" en guaraní) y "Sununu Guyryry" también podrían salir de la parrilla.

El pasado 5 de septiembre, RSF denunció el despido sin aviso previo de 27 trabajadores entre periodistas, empleados y técnicos de la Televisión Pública de Paraguay, que en su mayoría habían criticado públicamente la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en un juicio político en el Parlamento por mal desempeño de su gestión.

Desde el pasado 22 de junio, día en que Lugo fue depuesto por el Senado, RSF ha denunciado numerosos ataques contra los medios de comunicación paraguayos que relaciona con el nuevo Gobierno de Federico Franco, quien era el vicepresidente del país y sustituyó al anterior mandatario.

Mostrar comentarios