Respuesta al Congreso

RTVE mantiene la factura de tertulianos en la tele: gastó en 2019 más de 400.000€

  • La corporación que dirige Rosa María Mateo asegura que el pasado año intervinieron más colaboradores por los programas especiales por las elecciones
Rosa María Mateo
Rosa María Mateo

El pasado año fue uno de los más intensos que se vivieron en el ámbito informativo. Tres fechas electorales, dos de ellas por las generales, que motivaron que RTVE tuviera que movilizarse de manera ambiciosa. Una apuesta informativa que, según la dirección de la corporación, se contara con muchos más colaboradores en los programas informativos. Sobre todo en los de la televisión. Esto es lo que provocó que se gastara en tertulianos hasta 418.256 euros solo el año pasado, según la explicación que da la presidenta de la empresa pública, Rosa María Mateo, a una pregunta parlamentaria que le formuló el diputado del PP Pablo Montesinos.

Este importe no se aleja demasiado de los que ya se registraban en el año 2012, cuando la factura de tertulianos llegó a los 429.493. Esta cantidad fue posible tras la 'tijera' que se aplicó en este campo tras el año 2011, cuando en los programas informativos de TVE se llegó a gastar hasta 564.921 euros para los periodistas, analistas y expertos externos. Esos recortes se siguieron notando en 2013, ya que el coste se situó en los 387.607 euros. Pero lo más reseñable es que en aquellos años, los colaboradores eran muchos menos, por lo que cobraban mucho más. En 2012 había 133, y en 2013 se redujo ese equipo y se dejó en 94 personas. El dato de 2018 ha sido solicitado por este diario a RTVE, que a cierre de este artículo no lo había facilitado. 

La respuesta a la cuestión del miembro de los 'populares', a la que ha tenido acceso La Información, divide el gasto en tres partidas. El más abultado es el de los programas informativos de La 1, que alcanza los 247.756 euros. Este gasto se repartió entre 115 colaboradores, según apunta el texto registrado. Las retribuciones de cada uno de ellos estuvieron en una horquilla entre los 250 y los 450 euros. Lo que les hace estar en el grupo de los mejor pagados entre toda la plantilla accesoria de la que tira la corporación para la opinión y el análisis en sus espacios centrados en la actualidad informativa. 

Sueldos más altos en la partida más baja

Pero hubo un grupo de analistas y opinadores que percibió más dinero el pasado año que sus compañeros que acuden habitualmente a la primera cadena. Fueron aquellos que participaron expresamente en los especiales del pasado año, con salarios de hasta 525 euros por cada programa. Aquí se contó con 14 personas. La 'trampa' de los datos ofrecidos por RTVE es que sitúa a estos colaboradores en el mismo grupo en el que están otras personas que han participado en otros espacios excepcionales, y que cobraron mucho menos. Por eso, la horquilla de salario que ofrece la corporación va del máximo de los 525 euros ya mencionados al mínimo de 150. En total, el importe total destinado que se declara es de 5.850 euros. 

En lo que respecta al Canal 24 Horas, en sus programas se contó con hasta 133 periodistas, analistas o expertos en distintas materias. En total, sus facturas por acudir a la tertulia de la tarde o a La Noche en 24 Horas costaron a las arcas públicas hasta 164.650 euros. Su participación les reportaba entre 100 y 150 euros por programa, lo que les convierte en los peor pagados dentro de la nómina de colaboradores. Unas cifras que evidencian que apenas se han actualizado las retribuciones de este grupo, ya que la media de lo que cobraban entre 2013 y 2014 era de 150 euros, según datos de la misma corporación.

A pesar de las consultas de esta redacción, RTVE no ha querido facilitar cuáles fueron concretamente los programas informativos que motivaron ese gasto de más de 400.000 euros. Tampoco explican desde la corporación cuáles fueron esos "otros programas", donde supuestamente se incluyen los especiales electorales, ni por qué el coste de la colaboración de esos tertulianos fue tan solo de 5.850 euros. Una partida tan baja que contrasta con que incluya el salario más alto para un colaborador, que es el de 525 euros. Aunque la administra única señala en su respuesta que "los importes más elevados por colaboración corresponden a las elecciones". Citas por las que hubo varios programas especiales, con el fondo del 28-A, el 26-M y el 10-N. 

La situación económica de RTVE sigue siendo una incógnita. La ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y la prórroga de los que diseñó en 2018 Cristóbal Montoro han motivado que la corporación siga tirando con los 343 millones que se le asignaron entonces. En el proyecto de PGE del Gobierno de Pedro Sánchez que fue rechazado el pasado año, se incluía una subida de lo destinado a la radio y la tele públicas hasta los 376 millones anuales. Además, la situación de liderazgo en la firma pública sigue sin solucionarse. El concurso público sigue sin resolverse, mientras Rosa María Mateo se mantiene en el cargo a pesar de las peticiones de dimisión que ha recibido y de que ella misma puso su cargo a disposición del Ejecutivo actual

Mostrar comentarios