Rubalcaba celebra los acuerdos europeos y espera un alivio de la presión sobre españa “en los próximos días”


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, celebró este viernes los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo porque van “en la buena dirección” para superar la crisis económica y, de hecho, aseguró que la presión sobre España debería aliviarse “en los próximos días”.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, celebró que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hayan “tomado conciencia” de la situación y hayan aprobado decisiones políticas, que ahora deben concretarse, pero que “caminan en la buena dirección”.
Especial relevancia otorga el líder socialista al plan de crecimiento y empleo, una propuesta que los socialdemócratas europeos defienden desde hace meses y cuya aprobación considera una muestra del “cambio importantísimo” en la política económica de la Unión, al pasar de “únicamente ajustes” a un equilibrio con estímulos al crecimiento.
En el caso de España, subrayó que ese plan incluirá la posibilidad de que las pymes acudan a los programas específicos de inversión, y las medidas concretas para paliar el paro juvenil y el de larga duración.
Además, la posibilidad de que se pueda recapitalizar directamente a la banca sin pasar por los estados, y que el fondo de rescate pueda comprar deuda en los mercados secundarios, debería permitir que la presión sobre España se vea “aliviada en los próximos días”.
Todas ellas son decisiones “políticas”, que ahora deben ser concretadas y plasmadas con letra pequeña, pero que “refuerzan la Unión Europea, al euro”, contribuyen a combatir más eficazmente la crisis, y suponen por todo ello “un innegable paso adelante”.
Los socialistas aplauden además el papel otorgado al Banco Central Europeo como supervisor de la banca europea porque entienden que es también un paso adelante hacia la unión bancaria y fiscal.
Aunque se mostró “prudente” porque no participó en la cumbre, y hay que esperar a ver cómo se plasman las condiciones a España por la recapitalización de la banca, se mostró convencido de que la dirección emprendida es positiva.
Su información al respecto es la que le proporcionó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al concluir la reunión y antes de comparecer en rueda de prensa, “detallada”, y se remitió a sus palabras en el sentido de que no habrá condiciones macroeconómicas al Estado.
En todo caso, Rubalcaba cree que esos acuerdos han sido posibles en gran medida por la presencia de “nuevos presidentes” entre los mandatarios europeos, especialmente del francés, François Hollande. “Sería justo que lo reconociéramos así”, aseguró.

Mostrar comentarios