Rubalcaba,convencido de que pronto las comunidades tendrán una ley de techo de gasto

  • Madrid.- El vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy convencido de que en un año los parlamentos de las comunidades autónomas habrán aprobado una ley que limite su techo de gasto, sin que para ello haya que modificar la Constitución.

Rubalcaba dice que la deuda preocupante es la conjunta, no la pública
Rubalcaba dice que la deuda preocupante es la conjunta, no la pública

Madrid.- El vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy convencido de que en un año los parlamentos de las comunidades autónomas habrán aprobado una ley que limite su techo de gasto, sin que para ello haya que modificar la Constitución.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba ha contestado a varias cuestiones sobre financiación autonómica y ha confirmado, al igual que hizo recientemente la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que a finales de julio habrá un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Hay uno obligatorio o previsto para julio", ha precisado Pérez Rubalcaba, a quien le parece sensato que las cuestiones del déficit, "que es lo que nos preocupa", se discutan en ese foro, una vez que los Gobiernos autonómicos tomen posesión y "vean los números".

En cuanto al techo de gasto de las autonomías, ha recordado que el Gobierno cree que "es bueno" que lo tengan, al igual que lo tiene el Estado, y ha añadido que la Constitución "obliga" a que lo establezcan las propias comunidades.

Ha recordado que durante la campaña electoral, el PSOE dijo que en las comunidades donde gane iba a hacer una ley para limitar anualmente el techo de gasto y que en las que esté en la oposición la propondrá.

"Creemos que las comunidades deben hacer estas leyes", ha continuado el vicepresidente, que ha considerado que Galicia "ha hecho muy bien" al aprobar la semana pasada una de estas normas.

Ha augurado que antes de un año "habrá una ley en cada Parlamento" y ha insistido en que donde gobierne el PSOE la habrá y donde no la propondrán.

El vicepresidente ha descartado que para fijar el techo de gasto de las comunidades haya que reformar la Carta Magna, ya que: "para hacer lo que todo el mundo quiere hacer no hace falta modificar la Constitución, lo que sería matar moscas a cañonazos".

Mostrar comentarios