Rubalcaba denuncia la austeridad "suicida" de la UE y pide cambio de política

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que España está sufriendo las consecuencias de una política de austeridad "suicida" que aplica Europa, por lo que pidió un cambio de rumbo, sobre todo de los países del norte hacia los del sur.

Bruselas, 7 mar.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que España está sufriendo las consecuencias de una política de austeridad "suicida" que aplica Europa, por lo que pidió un cambio de rumbo, sobre todo de los países del norte hacia los del sur.

"España está sufriendo de forma especialmente aguda las consecuencias de una política económica de una austeridad suicida que en estos momentos está practicando la Unión Europea (UE)", dijo Rubalcaba en una conferencia del Grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo, en la que cuestionó la eficacia de un ajuste "compulsivo".

"A los países del sur, como Portugal, Italia, Grecia y España, se nos ha explicado por activa y pasiva que la austeridad es buena porque es la forma de salir de crisis" y que "para combatir nuestra deuda y déficit excesivos tenemos que hacer un ejercicio de austeridad intensivo y que después conseguiremos crecer y crear empleo", señaló.

En opinión de Rubalcaba, el problema es que la eficacia práctica de esta política "es poco menos que nula" y afirmó que, a juzgar por los datos económicos, "esta receta de austeridad a ultranza no va a funcionar", porque "no lo ha hecho en Grecia, no lo está haciendo en España y no lo ha hecho en Italia".

España, en opinión de Rubalcaba, espera de Europa al menos cinco concesiones: un calendario de déficit que se pueda cumplir y sea realista, junto con una capacidad de maniobra interna presupuestaria para combinar esos ajustes con políticas de crecimiento.

También un presupuesto europeo distinto que sea "expansivo", para poder facilitar el crecimiento en momentos en los que los presupuestos nacionales son restrictivos, y que el BCE cambie su política monetaria y se replantee la fortaleza del euro.

Además, Rubalcaba pidió un papel destacado del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que los países del euro actúe en su conjunto como una zona unida.

En concreto, instó a aquellos Estados que tienen margen de maniobra que tiren de las economías que deben realizar ajustes, y consideró que no es demasiado pedir a "Alemania que se preocupe por el crecimiento de España".

"Nos oponemos a la austeridad compulsiva porque entendemos que su eficacia para lo que pretendemos, que es salir de crisis, es negativa", agregó el secretario general del PSOE, quien dijo que se trata de una política equivocada que no entiende que la lucha contra el déficit y la deuda no es una carrera de velocidad, sino más bien una de fondo.

Por ello, dijo, conviene recordar a la UE y al BCE estos rudimentos de la economía, sobre todo el efecto práctico que esta política ha tenido en los países del sur, para pedirles un cambio.

"Sorprende", agregó, escuchar al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentar unas previsiones económicas muy negativas pero "incomprensiblemente" no decir nada con respecto a un cambio de la política económica.

"España está pidiendo, como muchos países del sur de Europa, que nos flexibilicen el calendario de ajuste del déficit. Es verdad que la UE se opone o al menos no lo quiere hacer sin antes entrar en negociaciones con los gobiernos con respecto a las condiciones", afirmó Rubalcaba.

El líder del principal partido de la oposición en España lamentó la "desconfianza" de los países del norte hacia los del sur y la fractura que se ha creado entre unos y otros.

También que ambos ejes echen la culpa a Bruselas cuando tienen que justificar o los ajustes o los ejercicios de solidaridad.

Para Rubalcaba, la izquierda europea "tiene que decir que sí, estamos a favor de la austeridad, pero tiene que ser una austeridad inteligente, medida en el tiempo y combinada con políticas de crecimiento que haga que las economías no sigan en recesión", afirmó, sobre todo para que los ciudadanos no hagan sacrificios para nada.

Mostrar comentarios