Rubalcaba reconoce que el Banco de España "no ha estado acertado" en Bankia

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido hoy que el Banco de España "no ha estado acertado" en la crisis de Bankia y que "es evidente" que algunas cosas "se le han ido de las manos".

Barcelona, 1 jun.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido hoy que el Banco de España "no ha estado acertado" en la crisis de Bankia y que "es evidente" que algunas cosas "se le han ido de las manos".

Rubalcaba ha participado hoy en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges, donde ha criticado la gestión que han hecho de Bankia tanto el Gobierno central como el Banco de España y los propios responsables de la entidad.

El líder de la oposición ha querido dejar claro que en el "problema" de Bankia "hay mucha gente implicada", por lo que ha insistido en la necesidad de que se lleve a cabo una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer las causas que han llevado a su nacionalización y depurar responsabilidades.

"Los ciudadanos exigen una explicación y sería bueno para todos que esa explicación se diera en el Parlamento", ha manifestado.

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha preguntado a Rubalcaba sobre el papel específico del Banco de España en la crisis de Bankia, a lo que éste ha declarado: "A estas alturas nadie puede decir que nuestro supervisor ha estado acertado".

"Es evidente que ha hecho algunas cosas que se le han ido de las manos, lo que no quiere decir que tengas que cargarte el propio nombre del Banco de España", ha señalado Rubalcaba, que ha criticado así al Gobierno por arremeter contra el órgano supervisor por su gestión de Bankia, lo que ha llevado a la salida precipitada del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de la entidad.

Rubalcaba ha recordado, en este sentido, que en Estados Unidos, el primer país en el que explotó la crisis financiera, nadie ha puesto en duda a la Reserva Federal ni ha visto "jamás" a nadie del gobierno de este país "descalificar" el papel de su órgano regulador.

"Las instituciones pueden fallar, pero hay que defenderlas porque al final son las que te permiten hacer bien las cosas", ha remarcado.

Mostrar comentarios