Votación clave

Rufián carga contra la reforma laboral: "Di quién te vota y te diré quién eres"

El Gobierno ha atado la votación más importante de su legislatura a través de la 'fórmula Ciudadanos' y sin el apoyo de algunos de sus socios de investidura.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid (España). El Congreso decide hoy si se tramita la modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor y la Proposición de Ley Orgánica de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La Mesa del Congreso ha acordado que todas las votaciones del Pleno del Congreso de esta semana, se realicen de forma telemática para reducir la presencialidad en el hemiciclo y evitar aglomeraciones que pudieran facilitar contagios de la variante ómicron de coronavirus.
MADRID;20211221;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;SPAIN;INT;21 DEC 2021;EUROPA PRESS;NEWS;POLITICS;A. PEREZ MECA;PRESS
A. Pérez Meca / Europa Press
21/12/2021
Rufián carga contra la reforma laboral: "Di quién te vota y te diré quién eres".
Europa Press

ERC no se mueve del no. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho patente su reserva a los apoyos alternativos que ha buscado el Gobierno para convalidar la reforma laboral al manifestar a su llegada al pleno que debatirá esta norma: "Dime quién te vota y te diré quién eres". En unas breves declaraciones antes de entrar en el hemiciclo, en las que no ha confirmado si el voto de su grupo será finalmente negativo, sí ha contestado a preguntas sobre el riesgo que para la estabilidad del Ejecutivo comporta la mayoría que, presumiblemente, permitirá convalidar la norma, con respaldo de Cs y UPN. "No es terapia, es política", ha remarcado el portavoz republicano, quien, no obstante, ha manifestado también: "Somos un partido serio y responsable y siempre estaremos dispuestos a hablar, a escuchar y a dialogar".

Luz verde por la 'fórmula Ciudadanos'

El Congreso de los Diputados convalidará este jueves la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales con el apoyo de Cs, PDeCat, UPN, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC, que suman junto al PSOE y Unidas Podemos una mayoría de 176 diputados. PDeCAT y UPN han sido los últimos partidos en dar su apoyo a una reforma que no se cambiará en el trámite parlamentario ni verá modificado su contenido a futuro, razón por la que ERC previsiblemente votarán en contra tras la negación del PNV.

Su rechazo se sumará al del bloque liderado por PP y Vox, al que también se han adherido EH Bildu, BNG, la Cup, Foro Asturias y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero (ahora en el Grupo Mixto), lo que supone un total de 173 diputados. De esta forma, se rompe momentáneamente la dinámica de mayorías parlamentarias en la que el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos se había ido apoyando durante toda la legislatura, de la que siempre formaban parte ERC, PNV y EH Bildu, e introduce en la ecuación a Ciudadanos, hasta ahora siempre en el bloque del "no".

Minutos antes de empezar la sesión en el Congreso de los Diputados el grupo parlamentario vasco PNV ha anunciado que votará en contra de la convalidación de la reforma laboral, que se debate este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados. En su cuenta oficial de twitter, el grupo ha asegurado que ha tomado esta decisión, horas antes de la votación, "tras haber tratado infructuosamente, incluso esta mañana, de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, demanda que Gobierno, patronal y sindicatos conocían hace meses (y que no altera el acuerdo del diálogo social)".

Esta exigencia, que suponía la tramitación del decreto como proyecto de ley- algo a lo que se oponía el Gobierno, pero también los agentes sociales-, es lo que ha llevado al grupo vasco a anunciar que "votará 'no' a la Reforma Laboral".

Mostrar comentarios