Rumanía crecerá este año un 1,5 por ciento, pronostica el FMI

  • La economía de Rumanía, el principal país de la región balcánica, crecerá este año sólo un 1,5 por ciento, después del estancamiento registrado en 2012, pronosticó hoy el FMI al término de una misión de dos semanas en Bucarest.

Bucarest, 29 ene.- La economía de Rumanía, el principal país de la región balcánica, crecerá este año sólo un 1,5 por ciento, después del estancamiento registrado en 2012, pronosticó hoy el FMI al término de una misión de dos semanas en Bucarest.

Los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizaron junto con expertos de la Comisión Europea el estado de la economía rumana, una de las más afectadas en Europa por la crisis financiera.

Erik de Vrijer, jefe de la misión del FMI, explicó en rueda de prensa en Bucarest que el estancamiento del año pasado se debió, entre otros factores, a la sequía que sufrió el importante sector agrícola en este país.

Además, mencionó la baja absorción de fondos europeos por parte de Rumanía y el lento proceso de las reformas estructurales exigidas por el FMI a Rumanía a cambio de un crédito preventivo.

"El (actual) acuerdo con el FMI expira y no habrá otro si las autoridades rumanas no cumplen con los compromisos asumidos hasta junio", advirtió Vrijer.

En cuanto al déficit público, el FMI prevé para este año una reducción de hasta el 2,4 por ciento del producto interior bruto (PIB), tras el 3 por ciento registrado el año pasado.

Rumanía selló entre 2009 y 2011 dos acuerdos con el FMI por un total de 25.000 millones de euros, lo que obligó al Gobierno a reducir los salarios en el sector público un 25 % y aumentar el IVA del 19 % al 24 %.

Con 20 millones de habitantes, el país balcánico es con diferencia el más importante de su zona, aunque su renta per capita sigue siendo la más baja de la Unión Europa (UE).

Mostrar comentarios