Rusia acusa a Auchan de hacer pasar mezcla de carnes por ternera o cerdo picados

  • Las autoridades sanitarias rusas acusaron el martes a la cadena francesa Auchan de vender una mezcla de carnes haciéndola pasar por ternera o cerdo picados, aunque retiraron la mención inicial sobre la presencia de carne de caballo.

En un breve comunicado, la agencia sanitaria Rosselkhoznadzor había afirmado que había identificado ADN de caballo, ternera y pollo en cerdo picado vendido por los supermercados de la cadena, muy implantada en Rusia.

El documento fue retirado de su web a mediodía y reemplazado por uno más extenso en el que indicaba que de 17 muestras de carne analizadas, 15 no respetaban la composición indicada en la etiqueta.

Así, la ternera picada contenía cerdo, pollo y cordero, mientras que las carnes de cordero y ternera contenían cerdo.

Los servicios de prensa respondieron a la AFP para explicar el cambio entre ambos comunicados.

Contactada por la AFP, la portavoz de Auchan en Rusia, Maria Kurnosova, indicó que la compañía había puesto en marcha "una investigación interna para verificar esas informaciones".

Auchan Francia, por su parte, aseguró que la firma aún no había recibido ninguna notificación oficial de las autoridades rusas sobre esas supuestas infracciones.

Para la agencia sanitaria rusa, los resultados de los análisis "permiten concluir que existe un fraude consistente en reemplazar una carne por otra menos costosa".

La marca francesa, que cuenta con 88 establecimientos en Rusia, ya ha tenido otros encontronazos con Moscú.

Hace solo una semana, las autoridades la acusaron de prolongar artificialmente las fechas de caducidad, no respetar el reglamento en el tratamiento de deshechos alimentarios y utilizar pollo caducado en sus pizzas.

En 2013, la cadena perdió temporalmente la autorización de venta de bebidas en 11 de sus establecimientos por no haber suministrados los datos correctos.

gmo/tbm/aoc.zm

Mostrar comentarios