Rusia ampliará la banda de fluctuación del rublo a lo largo de este año

  • Fráncfort (Alemania).- El gobernador del Banco de Rusia (central), Sergey Ignatiev, dijo hoy que Rusia ampliará a lo largo de este año la banda de fluctuación del rublo ruso sin especificar cuándo.

Fráncfort (Alemania).- El gobernador del Banco de Rusia (central), Sergey Ignatiev, dijo hoy que Rusia ampliará a lo largo de este año la banda de fluctuación del rublo ruso sin especificar cuándo.

En una rueda de prensa en la sede del Banco Central Europeo (BCE), Ignatiev aseguró que es muy poco probable que ocurra en las próximas semanas, será un proceso que se producirá poco a poco para "intentar evitar una fluctuación violenta" del rublo.

El banco central ruso mantiene al rublo entre una banda de fluctuación e interviene dentro de la banda y sus límites para limitar los movimientos en el tipo de cambio.

"De momento no tenemos un objetivo para el tipo de cambio del rublo", según el gobernador del Banco de Rusia, quien consideró que actualmente el nivel de intervención en el mercado de divisas es muy bajo.

Tras el sexto seminario conjunto del Eurosistema y el Banco de Rusia, Ignatiev hizo hincapié en que el objetivo de la política monetaria rusa será luchar contra la inflación este año.

Ignatiev reconoció que existen riesgos inflacionistas por el encarecimiento del petróleo, de la materias primas y los alimentos.

El gobernador del Banco de Rusia pronosticó que la inflación subirá en Rusia hasta la mitad del año, pero se mostró convencido de que no superará el 7% en diciembre de este año.

"El Banco de Rusia observa atentamente cualquier incremento de la inflación en la estela de la recuperación económica en marcha y sigue comprometido a introducir un marco de inflación objetivo en el futuro", dijo Ignatiev.

El barril de crudo Brent para entrega en marzo cotizaba en Londres a 102,03 dólares.

Los precios de los alimentos marcaron un nuevo récord el pasado enero y se situaron por encima incluso de las cifras registradas durante la crisis alimentaria de 2008, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El producto interior bruto (PIB) de Rusia creció el 4% en 2010, según cifras del Servicio Federal de Estadísticas de Rusia (Rosstat).

El Banco de Rusia mantuvo en enero el tipo de refinanciación (7,75%), pero elevó el coeficiente de caja que los bancos deben mantener a 100 puntos básicos para los pasivos con sociedades extranjeras, y 50 puntos básicos para todos los demás pasivos.

Los participantes en el seminario, -representantes de alto nivel del Banco de Rusia y del Eurosistema, de la Comisión Europea (CE), así como del Gobierno, del Parlamento y de los Ministerios de la Federación Rusa-, fueron recibidos por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Trichet destacó que se ha producido una recuperación económica en la zona del euro y en Rusia desde el estallido de la crisis financiera internacional.

Los asuntos discutidos en el seminario fueron los últimos acontecimientos macroeconómicos, así como la nueva arquitectura de supervisión en la Unión Europea (UE) y en Rusia.

El presidente del BCE destacó "la mejora de las relaciones entre el Eurosistema y el Banco de Rusia en los últimos años con la implementación de un programa de cooperación técnica muy importante de los bancos centrales en la supervisión bancaria y la auditoría interna que será completado en marzo de 2011".

El gobernador del Banco de Rusia reiteró que Rusia no va comprar deuda soberana de Portugal y España, como ya había anunciado hace algunos meses, decisión que Ignatiev consideró innecesario revisar ahora.

Mostrar comentarios