Ante la amenaza rusa

La OTAN pide gastar al menos el 2% del PIB en Defensa por el "refuerzo militar"

Jens Stoltenberg ha explicado que la organización militar ya estudia un aumento de su presencia en el flanco oriental. Ha avisado de que "grandes refuerzos, requerirán de grandes incrementos en inversiones".

01 March 2022, Estonia, Tallinn: NATO Secretary General Jens Stoltenberg meets with the NATO troops at the Tapa Army Base in Tallinn. Photo: Leon Neal/PA Wire/dpa 01/3/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
La OTAN pide gastar al menos el 2% del PIB en Defensa por el "refuerzo militar".
DPA vía Europa Press

Ante el nuevo escenario de seguridad en el este de Europa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado este martes a los miembros de la alianza militar aumentar el gasto militar ante la amenaza que representa Rusia y llegar como mínimo al listón del 2% del PIB, que pide desde hace años la OTAN. Stoltenberg ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas que la organización militar ya estudia un aumento de su presencia en el flanco oriental y ha avisado de que "grandes refuerzos de la Defensa, requerirán de grandes incrementos en las inversiones". "Pido a los aliados llegar al mínimo del 2% del PIB. Debemos hacer más y para eso tenemos que invertir más", ha asegurado el político noruego, tras valorar los anuncios en esta dirección de miembros de la OTAN como Alemania.

El debate sobre el aumento del gasto militar no es nuevo, y ya en la cumbre de Gales de 2014 los aliados se comprometieron a elevar paulatinamente las partidas de Defensa, pero la amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar este objetivo y de que los aliados europeos den un paso al frente en lo que respecta a la seguridad en el continente.

Entretanto, España ha indicado que seguirá la línea del compromiso adquirido con la OTAN para llegar a un gasto de Defensa del 2% del PIB, aunque no ha aclarado en cuántos años se va a alcanzar. Durante la cumbre de líderes de la Unión Europea en Versalles, la semana pasada, los Veintisiete se comprometieron a aumentar "sustancialmente" el gasto en Defensa a la vista del nuevo escenario que plantea Rusia en el este de Europa. 

Mientras tanto surge el enésimo choque entre los partidos que conforman el gobierno de coalición. Después de conocerse la decisión de Sánchez de aumentar el presupuesto en Defensa, la formación morada ha vuelto a mostrar su disconformidad con el anuncio del gobierno. Según el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, su partido cree que es más importante dedicar ese dinero en la sanidad pública, el tejido productivo o la protección de los autónomos: "El dinero público debería dedicarse a ayudar a la gente". 

Rufián y otros socios parlamentarios se suman a Unidas Podemos y rechazan el apoyo a la intención de Sánchez de aumentar el gasto militar. Después de que esta mañana el portavoz morada, Pablo Fernández, mostrara su desacuerdo con el anuncio del presidente, no han tardado en venir los apoyos de otras formaciones, como ERC, Más País y Bildu que tachan la medida de secundaria. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aseguró este martes que el presupuesto en Defensa de España "ya es muy alto" y aseguró que gasta anual asciende a 20.000 millones de euros, por lo que consideró que hay temas “más allá de estos” de los que “conviene hablar”, como la acogida de refugiados.

Mostrar comentarios