"De quien ataca Ucrania" 

Borrell pide a la UE bajar la calefacción para disminuir la dependencia de Rusia

El Alto Representante europeo para Política Exterior ha avisado de que la cascada de sanciones tendrán que reforzarse y mantenerse en el tiempo, tras indicar que la respuesta inicial ante Moscú no es suficiente.

HANDOUT - 04 March 2022, Belgium, Brussels: US Secretary of State Antony Blinken (L) and High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, Josep Borrell, arrive to attend an extraordinary EU foreign ministers meeting at the European Council in Brussels. Photo: Mario Salerno/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full 04/3/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Borrell pide a la UE bajar la calefacción para disminuir la dependencia de Rusia. 
DPA vía Europa Press

La polémica está servida... y las reacciones políticas no se han hecho esperar. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles un esfuerzo colectivo a los ciudadanos de Europa para bajar la calefacción en sus casas y cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania. "Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las 5 de la mañana al caer sobre Kiev les despierte de su sueño de bienestar y les permita afrontar los desafíos que el mundo proyecto sobre nosotros", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en un debate sobre la situación en Ucrania en el Parlamento Europeo.

En este sentido, ha pedido extraer lecciones de la crisis del coronavirus y apostar por esfuerzos colectivos a nivel europeo en la "cruzada política" contra Rusia, empezando por limitar al máximo la dependencia energética. "Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos mas en una defensa colectiva", ha resumido. Así, Borrell ha llamado directamente a bajar la calefacción en las casas, comparando este paso con el uso de la mascarilla durante la pandemia. "Lo que hemos hecho durante el coronavirus hay que hacerlo con Ucrania. Un compromiso colectivo ante una tarea histórica. Hemos empezado tarde, pero mas vale tarde que nunca", ha señalado.

La invasión rusa del país vecino abre, según Borrell, una nueva era histórica que marcará las políticas europeas las próximas décadas. En este sentido, ha avisado de que la cascada de sanciones europeas tendrán que reforzarse y mantenerse en el tiempo, tras indicar que la respuesta inicial frente a Moscú no es suficiente. Sobre el refuerzo de la dimensión militar, el Alto Representante ha sido tajante al señalar que la UE debe repensar "que quiere ser" y como defender sus valores y principios del "círculo de fuego" en el que se encuentra rodeado.

"Todos preferimos la mantequilla a los cañones" 

Según Borrell, la UE debe avanzar los trabajos para construir una seguridad y defensa colectiva y en este sentido ha reclamado a los Estados miembros aumentar el gasto militar, apuntando al paso dado por Alemania en plena guerra en Ucrania. "Todos preferimos la mantequilla a los cañones", ha dicho, en referencia a lo difícil que es anunciar más inversión en Defensa, pero ha insistido en que en el contexto actual sería "negar la realidad".

Ciudadanos apoya el boicot 

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha apoyado este miércoles e boicot a la compra de gas y petróleo de Rusi. A su juicio, las palabras de Borrell recomendando economizar gas y energía son "declaraciones acertadas" e incluso aboga por plantearse seriamente en la UE boicotear la compra de gas y petróleo a Rusia. "Ha que tomar decisiones valientes -ha dicho en el Congreso-. Tenemos que apoyar a Ucrania con todo, aunque haya que asumir sacrificios".

Vox y Podemos, en contra 

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este miércoles la dimisión del representante europeo. "Yo le pido a Borrell que dimita", ha replicado Abascal, que incluye en esta exigencia a todos los que han llevado a Europa y especialmente a España "a la miseria" a través de la dependencia energética, alimentaria e industrial".

El líder de Vox cree que todos ellos deben dejar paso a quienes ya advertían de este "desastre" tan "predecible anunciado", según ha insistido en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter. Vox, junto con el sindicato Solidaridad, ha convocado movilizaciones en toda España el próximo día 19 de marzo en protesta contra la subida de precios de la luz, la energía y los suministros básicos.

La portavoz federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, ha calificado de "escandalosa" la petición. "Haga su trabajo y no cargue la responsabilidad a las personas individuales", ha lanzado Rego en Twitter en referencia a las declaraciones de Borrel. En este sentido, ve "escandaloso" que un vicepresidente de la Comisión Europea plantee esto ante la "emergencia climática", cuando "tiene en su mano cambiar el injusto sistema de fijación de precios".

Una petición "infame" 

Por último, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha tildado de "infame" la postura de Borrell y le ha reprochado estar "desconectado de la realidad". Echenique ha comentado en redes sociales que "hay que estar desconectado de la realidad para decir esto", mientras las eléctricas "se forran". "El coste de la crisis energética lo tiene que pagar el oligopolio reduciendo sus obscenos beneficios caídos del cielo. No las familias", ha desgranado el portavoz del grupo confederal. Mientras, Fernández ha valorado las declaraciones de Borrel con un lacónico "infame".

"Para qué regular los precios del gas o reformar el oligopolio eléctrico, lo que tiene que hacer la ciudadanía es quejarse menos", ironiza Podemos 

"Para qué regular los precios del gas o reformar el oligopolio eléctrico, lo que tiene que hacer la ciudadanía es quejarse menos y aguantar el frío", ha criticado el secretario tercero de la Mesa del Congreso y diputado de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna.  El también coordinador autonómico de la formación morada en Murcia ha lamentado que "está claro que algunos ya están en que esta guerra la paguen las clases trabajadoras", en referencia a Borrell.

Por su parte, la eurodiputada y dirigente de Podemos, Idoia Villanueva, ha señalado que la dependencia energética rusa "no se termina porque la ciudadanía baje la calefacción y consuma menos gas". "Lo hará una transición energética justa y acelerada", ha precisado para advertir de que las "peores consecuencias de la guerra las sufren los pueblos". "Solo el impulso responsable de paz puede parar la tragedia", ha zanjado.

Mostrar comentarios