Contra el alza de precios 

Los Veintisiete ultiman medidas para reducir la dependencia del gas de Rusia

Dombrovskis ha incidido en que el Ejecutivo comunitario está en negociaciones con proveedores y ha recordado el encuentro mantenido con el consejero delegado de Equinor. 

Instalación Gaviota (Vizcaya) donde se almacena gas en el subsuelo marino.
Los Veintisiete ultiman medidas para reducir la dependencia del gas de Rusia. 
Enagas / Archivo

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han explicado este viernes que abordarán medidas para diversificar el suministro de gas, aumentar el almacenamiento y la autonomía del mercado comunitario respecto a Rusia en el marco de una reunión en París en la que analizarán, además, las consecuencias de la incursión militar rusa en Ucrania y las repercusiones económicas de las sanciones que se impondrán a Moscú.

"La única cuestión estratégica es el gas. Los precios han aumentado un 30% en las últimas horas", ha explicado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en declaraciones a la prensa antes del Ecofin, que ha instado a buscar soluciones a medio y largo plazo para "reforzar la independencia de Europa en materia de energía, en especial del gas".

A tal respecto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha avanzado que Bruselas está trabajando en nuevos suministros de gas natural así como en el establecimiento de reservas de almacenamiento estratégicas para que "nuestra dependencia del suministro ruso se reduzca" y fortalecer la resiliencia del mercado comunitario frente a las oscilaciones procedentes de Moscú.

Dombrovskis ha incidido en que el Ejecutivo comunitario está en negociaciones con proveedores de gas natural y ha recordado el encuentro mantenido con el consejero delegado de Equinor, Anders Opedal, que aseguró que está suministrando gas a Europa a más del 100% de su capacidad.

Sin embargo, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha considerado que el problema energético será un tema importante de debate en las proyecciones económicas y requerirá de medidas para mejorar la autonomía energética de la UE y fortalecer la independencia de las reservas. "Estamos preparados para asegurar el suministro y proteger a las economías del alza de los precios de la inflación", ha apuntado el ministro de Finanzas galo, si bien ha reconocido que las consecuencias económicas exactas de las sanciones requieren aún de un análisis.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos ha señalado que insistirá a la Unión Europea para adopte nuevas herramientas con las que hacer frente a los elevados precios de la electricidad, en línea con las peticiones incluidas en la carta remitida esta semana a Bruselas, conjuntamente con el ministerio de Transición Ecológica.

Mostrar comentarios