Rusia destruye toneladas de comida embargada procedente de Europa

    • Putin prohibió la entrada de productos alimenticios a su país procedente de países que hayan emitidos sanciones contra Moscú.
    • Los ciudadanos emprenden una iniciativa para que la comida incautada se reparta entre los más desfavorecidos.

Moscú destruye toneladas de queso con un tractor.
Moscú destruye toneladas de queso con un tractor.

El Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, ha comenzado este jueves a destruir productos alimentícios occidentales embargados. "A partir de hoy los productos agrícolas, materias primas o la comida procedente de algún país que haya impuesto una sanción a Rusia o a sus ciudadanos y que hayan sido prohíbidos en el territorio ruso deberán ser destruidos", anunció el ministerio de agricultura del país en un comunicado recogido por el diario francés 'Le Figaro'.

Hasta ahora esos productos prohibídos, procedentes de países que habían sancionado a Rusia por su papel en la crisis ucraniana, eran simplemente enviados de vuelta a sus países de orígen. Con la nueva normativa serán destruidos inmediatamente una vez que se hayan incautado en las aduanas o en las tiendas. Como prueba de la determinación de Moscú para cumpli con su amenaza, la Agencia Sanitaria rusa anunció esta mañana la incautación de 73 toneladas de melocotones y nectarinas en la frontera con Bielorrusia que trataban de entrar en el país con un certificado falso de Turquía.

Durante toda la jornada de hoy los anuncios de la incautación y destrucción de las mercancias transportadas por camiones europeos que intentaban cruzar la frontera se han venido multiplicando. En Belgorod, al sur del país, la televisión pública rusa ha difundido las imagenes de centenares de piezas de queso tiradas por el suelo y aplastadas por un tractor. Nueve toneladas de este producto han sido destruidas, 5 de ellas incautadas de las tiendas, asegura 'Le Figaro', que también habla de productos cárnicos destruídos procedentes de Irlanda y Polonia que se confiscaron después de una Redada policial en Reutov, un barrio en la periferia de Moscú. En Orenbourg, cerca de la frontera con Kazajistán, se deshicieron de otras 20 toneladas de queso procedentes de Letonia.

Solo en la región de Moscú, "cuarenta toneladas de tomate, manzanas y zanahorias polacas han sido destruidas este jueves", anunció el responsable de la agencia sanitaria, Avguéni Antonov. Las autoridades acusan a Biolorrusia y Kazajistán de introducir en territorio ruso productos europeos embargados haciendolos pasar por productos locales. Desde el Gobierno esperan desalentar estas prácticas con la destrucción de los alimentos. Los productos importados por particulares para su consumo personal todavía están permitidos.Petición para redistribuir la comida

El desperdicio de comida que se está perpetrando dentro de las fronteras rusas ha alimentado las críticas de la sociedad civil que reclama que se donen esos productos a personas más desfavorecidas. Incluso se ha inciado una campaña en Change.org para exigir la repartición de esos alimentos que ha acumulado más de 265.000 firmas.

Mostrar comentarios