Decreto con medidas de respuesta

Rusia eleva el tono y asegura que nunca aceptará topes ni al petróleo ni al gas

"Nunca estaremos de acuerdo con tal alteración y destrucción de los procesos de mercado para la fijación de precios", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en una entrevista a la televisión pública rusa. 

Vladimir Putin
Rusia eleva el tono y asegura que nunca aceptará topes ni al petróleo ni al gas.
Agencia EFE

Se cumplen diez meses del inicio de la guerra de Ucrania, en este tiempo occidente ha impuesto contra Rusia numerosas sanciones para frenar el poder económico del Kremlin. Ante estas sanciones, Rusia asegura que nunca aceptará un tope al precio de sus hidrocarburos, afirmó este domingo el portavoz del Gobierno, Dmitri Peskov.

"Nunca estaremos de acuerdo con tal alteración y destrucción de los procesos de mercado para la fijación de precios", dijo Peskov en una entrevista a la televisión pública rusa. 

Agregó que el precio máximo establecido puede ser "generoso", pero eso tampoco influiría en la postura rusa. "Si hoy aceptas un tope generoso, mañana tendrás que aceptar otro que atenta contra tus intereses", explicó.

Advertencia de Putin

Esta misma semana, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que si el tope al gas ruso, que se discute en Occidente, viola los contratos actuales de Gazprom con sus contrapartes, Moscú se reservaría el derecho a "pensar si los tiene que cumplir o no", ya que la otra parte los infringe.

En cuanto a la imposición de un precio máximo al petróleo ruso, que ya fue aprobado, Putin adelantó que emitirá un decreto con medidas de respuesta "el lunes o martes". El jefe del Kremlin aseguró que Rusia "no pierde nada" por el precio tope al crudo, pero advirtió de que para la economía mundial la medida puede tener consecuencias desastrosas y provocar una drástica subida de los precios del crudo.

No renuncia a negociaciones sobre Ucrania

Además, este domingo Vladímir Putin aseguró que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania "con todas las partes implicadas" en el conflicto. "Estamos preparados para negociar soluciones aceptables con todas las partes implicadas en el proceso", dijo el mandatario ruso en una entrevista mostrada por la televisión pública.

A la vez, aseguró que la otra parte, en relación con Kiev y países occidentales que le apoyan, "se han negado a entablar conversaciones". "Es cosa suya, no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos", insistió.

En cuanto a la campaña militar rusa, que ayer cumplió diez meses, Putin dijo que Moscú "no tenía otra opción" que proteger los "intereses nacionales y los intereses de su gente". "Creo que actuamos de forma correcta, defendiendo los intereses nacionales y los intereses de nuestros ciudadanos y nuestra gente", aseveró. Se trata de la segunda vez esta semana que el líder rusa destaca a disposición de negociar una solución en Ucrania.

Mostrar comentarios