Rusia eliminará el descuento a Ucrania por la compra del gas ruso

  • Rusia anunció hoy que eliminará el descuento por la compra del gas ruso que aplicaba a Ucrania por el alquiler de la base de la Flota rusa del Mar Negro emplazada en Sebastopol, puerto crimeo incorporado a la Federación Rusa.

Moscú, 21 mar.- Rusia anunció hoy que eliminará el descuento por la compra del gas ruso que aplicaba a Ucrania por el alquiler de la base de la Flota rusa del Mar Negro emplazada en Sebastopol, puerto crimeo incorporado a la Federación Rusa.

Los Acuerdos de Járkov, firmados en abril de 2010 entre los dos países y que establecían un descuento de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas ruso, serán denunciados por Rusia, dijo hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en la reunión del Consejo de Seguridad de este país.

Además, Moscú exigirá a Kiev por la vía jurídica una compensación de 11.000 millones de dólares por el descuento aplicado durante los últimos cuatro años, señaló el jefe del Ejecutivo ruso.

Rusia entiende que la aplicación del descuento a Ucrania a partir de 2010 fue un gesto de buena voluntad, toda vez que el anterior contrato de alquiler de la base naval expiraba en 2017, por lo que Moscú no tenía necesidad de cumplir los nuevos términos del acuerdo hasta entonces.

"De esta manera, el Estado ucraniano se ahorró alrededor de 11.000 millones de dólares, a tiempo que el presupuesto de la Federación de Rusia ha dejado de ganar esos 11.000 millones", subrayó Medvédev.

La incorporación de la República de Crimea a Rusia, sellada esta semana en el Kremlin, hace que el descuento por el alquiler de la base de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol "ya no puede aplicarse ni de jure ni de facto", dijo al diario económico Védomosti el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los Acuerdos de Járkov ampliaban la permanencia de la flota rusa por otros 25 años en el entonces territorio ucraniano después de 2017, cuando expiraba el anterior convenio bilateral suscrito en mayo de 1997.

Crimea, que se declaró independiente de Ucrania tras celebrar un referéndum de autodeterminación el pasado domingo, perteneció a Rusia hasta 1954, cuando fue "regalada" a Kiev por el entonces líder soviético Nikita Jruschev.

Mostrar comentarios