Martes, 19.03.2019 - 21:09 h
Tras el incidente naval en el mar Negro

Rusia devuelve el golpe: nuevo embargo para productos y alimentos ucranianos

Moscú ya impuso en enero de 2016 un embargo a la carne, pescado fresco, fruta, verdura, productos lácteos y sal ucranianas.

El presidente ruso, Vladimir Putin (d), y el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev (i), el 26 de diciembre de 2018. EFE/ Dmitry Astakhov / Sputnik / Gove
El presidente ruso, Vladimir Putin (d), y el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev (i), el 26 de diciembre de 2018. EFE/ Dmitry Astakhov / Sputnik / Gove

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy un nuevo embargo a productos y alimentos ucranianos en represalia por medidas similares adoptadas por Kiev tras el incidente naval en el mar Negro. "Estas son medidas de respuesta a las sanciones adoptadas por Ucrania", afirmó Medvédev en su cuenta de Twitter.

El embargo se aplica tanto a los productos fabricados o procesados en Ucrania como a aquellos que llegan al mercado ruso a través del territorio del país vecino, según explica la nota oficial.

La lista de artículos sancionados incluye turbinas -con la excepción las que se utilizan en la aviación civil-, maquinaria, transformadores, productos químicos, grava y caliza, entre otros.

Además, también se prohíbe la exportación de trigo y aceite de girasol; conservas de pescado, fruta y verdura; chocolate, bombones, pan, bollería, dulces, galletas y pasteles; mermelada y compota; moluscos y caviar; vino, licores y zumos de frutas. 

El Ejecutivo está dispuesto a revocar el embargo en caso de que Kiev haga lo mismo con las sanciones que impuso en su momento a ciertos artículos rusos. Moscú ya impuso en enero de 2016 un embargo a la carne, pescado fresco, fruta, verdura, productos lácteos y sal ucranianas.

El conflicto separatista

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció hace unos días nuevas sanciones contra Rusia por apoyar las elecciones en las zonas separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk, y por el incidente naval en el mar Negro. Además, prolongó por otro año el embargo a una serie de productos rusos y también los aranceles que pesan sobre ciertos artículos de fabricación rusa.

Medvédev ya había ampliado el martes la lista de funcionarios, mandos militares, diputados y empresas ucranianas vinculadas con el Gobierno de Kiev sancionados en represalia por acciones "poco amistosas" contra Moscú. Entonces, anunció la firma de un decreto en el que amplió "en más de 200" el número de sancionados con el fin de "defender los intereses del Estado, las compañías y los ciudadanos de Rusia".

El pasado 1 de noviembre el Kremlin adoptó sanciones "económicas" contra 322 ucranianos y 68 compañías en cumplimiento de una orden del presidente ruso, Vladímir Putin. Dicha lista incluía a Alexéi, hijo mayor del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a los ministros ucranianos del Interior, Arsén Avákov, y de Defensa, Stepan Poltorak, y al todopoderoso secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Alexandr Turchínov.

Las tensiones bilaterales se agudizaron con el incidente naval ocurrido el pasado 25 de noviembre en el mar Negro en el que tres barcos ucranianos con 24 marineros a bordo fueron apresados por guardacostas rusos por violar las aguas territoriales de este país, actuación que Poroshenko y las cancillerías occidentales tacharon de "agresión".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios