Rusia empeora sus pronósticos de la fuga de capitales para este año

    • Rusia anuncia que ha revisado sus pronósticos de la fuga de capitales del país para este año de 90.000 millones de dólares a unos 100.000 millones.
    • A principios de abril, el BCR informó de que la fuga de capitales neta casi se duplicó en Rusia en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior y ascendió a 50.600 millones de dólares.
El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia ha anunciado hoy que ha revisado sus pronósticos de la fuga de capitales del país para este año de 90.000 millones de dólares a unos 100.000 millones. "La fuga de capitales (actual) es más mayor de lo que habíamos pronosticado y se acerca a las previsiones anteriores (de 100.000 millones)", dijo a la agencia Interfax el viceministro de Economía, Andréi Klepach.

Sin embargo, precisa que las cifras exactas las tiene el Banco Central de Rusia (BCR). "La situación es inestable, pero tanto antes como ahora partimos de que, con todo, en el segundo semestre se observará una dinámica positiva considerando el factor de temporada", dijo Klepach. Y señaló: "No obstante, más bien se trata de una ligera reactivación que de un crecimiento estable".

Klepach ha admitido que la economía rusa sigue basándose en materias primas pese a que el objetivo principal era un "modelo de innovaciones". "Hay ciertos focos y elementos de modernización en materias de (...) enseñanza, educación, algunos elementos y avances en ciencias ...)", adelantó el viceministro. Pero "en general a lo largo de los últimos años no hemos reforzado sino hemos perdido nuestras posiciones en ciencias y tecnologías", lamentó.

A principios de abril, el BCR informó de que la fuga de capitales neta casi se duplicó en Rusia en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior y ascendió a 50.600 millones de dólares. De hecho, la cifra superó en 1,8 veces la registrada en los primeros tres meses de 2013, cuando unos 25.800 millones de dólares salieron de Rusia.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó a finales de abril la previsión de crecimiento de Rusia para 2014 hasta el 0,2 % del PIB, desde el 1,3 % que había pronosticado a principios del mes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) argumentó esta revisión con el empeoramiento del clima de inversiones en Rusia por el significativo grado de incertidumbre generado por la tensión geopolítica y las sanciones de Occidente contra Moscú a raíz de la crisis ucraniana.

Mostrar comentarios