Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania (Medvedev)

  • El primer ministro ruso Dimitri Medvedev confirmó el lunes que Rusia ampliará a Ucrania el embargo a los productos alimentarios ya impuesto a los países occidentales.

Dicho embargo se producirá a partir del 1 de enero, fecha de entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre Ucrania y la Unión Europea (UE).

"Acabo de firmar el decreto correspondiente", declaró el jefe de gobierno citado por agencias rusas.

Rusia amenazaba desde hace meses aplicar esta medida de represalia, ya impuesta desde el verano boreal de 2014 a los países occidentales que sancionan a Moscú por su implicación en la crisis ucraniana. Entre estos países figuran los de la UE.

Pero Rusia indicó que sólo lo haría en caso de fracaso de las negociaciones que se llevan a cabo desde hace meses entre Moscú, Kiev y Bruselas sobre la aplicación del acuerdo de asociación Ucrania-UE.

"En la medida en que Ucrania ha tomado la decisión de aplicar (el acuerdo con la UE, ndlr) y que no se ha hallado ningún acuerdo, estas medidas serán ampliadas a Ucrania" afirmó Medvedev.

Rusia asegura que el acuerdo de libre comercio entre Kiev y Bruselas puede inundar su mercado con productos europeos si no toma medidas de protección comercial. La Comisión europea rechaza esos temores de Moscú.

Medvedev afirmó este lunes que Rusia debe "proteger su mercado y sus productores y no dejar entrar mercancías que llegan aparentemente de Ucrania pero que llegan de hecho de otros países" de la UE.

gmo/pop/at/me/meb

Mostrar comentarios