Rusia no recurrirá la condena del Tribunal de Estrasburgo por el caso Yukos

  • Rusia no tiene intención de recurrir el fallo emitido hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que le condenó por el caso de expropiación de la petrolera Yukos, pero no le exigió compensación económica alguna como pedían los accionistas.

Moscú, 20 sep.- Rusia no tiene intención de recurrir el fallo emitido hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que le condenó por el caso de expropiación de la petrolera Yukos, pero no le exigió compensación económica alguna como pedían los accionistas.

"El tribunal europeo reconoció la legitimidad de las reclamaciones fiscales en relación con Yukos y refutó el carácter político del caso", señaló Andréi Fédorov, viceministro de Justicia ruso, citado por las agencias locales.

Además, añadió, la corte "reconoció que Yukos no era una compañía tan limpia y transparente, ya que creó firmas ficticias en paraísos fiscales".

"Tenemos más razones para no recurrir esta decisión, ya que, de hecho, ha sido favorable a Rusia", dijo.

El ministerio de Justicia ruso se mostró hoy satisfecho con el fallo, ya que la corte de Estrasburgo negó que "tuviera lugar discriminación en relación con la petrolera por parte de las autoridades rusas".

Además, señala la nota ministerial, el tribunal "no tomó ninguna decisión" sobre la indemnización de 98.000 millones de euros exigida por los accionistas de Yukos, antaño la mayor petrolera del país.

En la misma línea, los diputados de la Duma rusa consideran que Estrasburgo dejó bien claro que el caso Yukos no fue político, sino puramente económico, digan lo que digan el antiguo propietario de la petrolera Mijaíl Jodorkovski, en prisión desde 2003 por diversos delitos económicos, y la prensa occidental.

El Tribunal de Estrasburgo condenó hoy a Rusia por el proceso de expropiación de la petrolera, la tercera sentencia condenatoria contra este país por el mismo caso, si bien no concretó en su fallo ninguna indemnización, que deberá fijar más adelante.

Según el fallo, Rusia violó el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a un juicio justo en la expropiación a partir de 2002.

Aunque la corte dictaminó que "el procedimiento fue desproporcionado" por cinco votos contra dos, también indicó que Yukos "no había sido tratada de diferente manera que otras empresas".

Jodorkovski ha denunciado que el proceso en su contra tiene motivaciones políticas y busca legitimar la nacionalización de Yukos con la venta de sus activos a la estatal Rosneft.

Por su parte, el primer ministro y ex presidente ruso, Vladímir Putin, ha defendido el proceso judicial abierto contra el empresario, considerado un preso político por activistas de derechos humanos.

Mostrar comentarios