Rusia proyecta solvencia y solidez en el Foro Económico de San Petersburgo

  • El Foro Económico de San Petersburgo cerró hoy su décimo octava edición, en la que Rusia intentó proyectar la solvencia y solidez de su economía para despejar las dudas generadas por las sanciones de Occidente a Moscú por su papel en el conflicto de Ucrania.

San Petersburgo (Rusia), 24 may.- El Foro Económico de San Petersburgo cerró hoy su décimo octava edición, en la que Rusia intentó proyectar la solvencia y solidez de su economía para despejar las dudas generadas por las sanciones de Occidente a Moscú por su papel en el conflicto de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, más presente que nunca en la habitual cita económica que se celebra todos los años en su ciudad natal, se multiplicó para estar con todos los protagonistas e invitados importantes, dispuesto incluso a contestar una y otra vez incómodas preguntas de periodistas y empresarios.

Las sanciones, de momento sobre todo políticas, "no tienen de momento una influencia negativa general sobre nuestra economía", reiteró Putin durante su discurso de apertura del Foro, político como pocas veces y centrado en buena parte en el conflicto con Ucrania y las difíciles relaciones con Occidente.

"Espero que la razón triunfe y no se dañen nuestras relaciones económicas y comerciales. Nosotros, por nuestra parte, cumplimos todos los compromisos", recalcó el mandatario ruso.

El ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáyev, manifestó su "sincera convicción" de que la Unión Europea, principal socio económico de Rusia, no aprobará sanciones que afecten a determinados sectores económicos, como pueden ser el energético o el tecnológico.

Por su parte, el exministro de Economía y ahora consejero de Putin para asuntos económicos, Andréi Beloúsov, advirtió de que las sanciones sectoriales contra Rusia podrían ser denunciadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aunque los máximos dirigentes de algunas de las empresas más importantes del mundo (Siemens, Boeing, Enel y E.ON, entre otras) rehusaron viajar a San Petersburgo, otros aprovecharon la cita para expresar su rechazo a las sanciones o pedir a las partes que limen cuanto antes sus diferencias.

El director general BP, el estadounidense Robert Dudley, aseguró que las sanciones de Occidente contra Ígor Sechin, presidente de la rusa Rosneft de la que es accionista la petrolera británica, no afectarán a la colaboración entre las dos compañías ni a las relaciones profesionales entre los dos directivos.

Además, Dudley calificó de "ejercicio puramente teórico" las propuestas de algunos políticos occidentales para dejar de comprar el oro negro a Rusia y recordó que en "el mundo contemporáneo, un producto tan móvil como el petróleo siempre encontrará un comprador".

En la otra cara de la moneda, el presidente del consorcio de telecomunicaciones noruego Telenor, Jon Fredrik Baksaas, advirtió de que la actual situación que atraviesa Rusia "le pone las cosas complicadas a los nuevos inversores, sin experiencia en el mercado" ruso.

Debido a las sanciones internacionales, Rusia ha acelerado su acercamiento a Asia en un intento de reorientar sus exportaciones, principalmente energéticas, a China, donde esta semana se firmó un histórico acuerdo de suministro de gas ruso al gigante asiático.

El presidente ruso reconoció que "más del 70 por ciento de las ventas al exterior del petróleo ruso y casi todo el volumen del gas que se exporta por gasoductos corresponde a Europa", algo que preocupa a Rusia dado el "lento crecimiento del consumo energético" en la UE y los cada vez mayores "riesgos políticos y normativos".

"En esta situación, es natural nuestro empeño en abrir nuevos mercados para Rusia, y en primer lugar, se trata del dinámico y creciente mercado del Asia Pacífico", dijo Putin en alusión al contrato con por que el China recibirá 38.000 millones de metros cúbicos de gas anuales durante 30 años a partir de 2019.

El vicepresidente chino, Li Yuanchao, seguramente el dignatario más importante que acudió al Foro, calificó de "progreso histórico" el contrato gasístico con Rusia y señaló que la visita de Putin a Shangai elevó a un nuevo nivel las relaciones entre los dos países.

"Nuestro país se plantea no sólo conservar y fortalecer sus posiciones como uno de los principales proveedores de recursos energéticos, sino convertirse en uno de los líderes de los procesos de transformación cualitativa que se desarrollan en el mercado mundial de la energía", dijo a su vez Putin.

Mostrar comentarios