Rusia realiza maniobras militares y antiterroristas en el Ártico

  • Rusia efectúa hoy maniobras antiterroristas y simulacros de rescate en el Ártico, región con ingentes recursos energéticos a cuya soberanía aspiran varias potencias, entre ellas Estados Unidos.

Moscú, 24 sep.- Rusia efectúa hoy maniobras antiterroristas y simulacros de rescate en el Ártico, región con ingentes recursos energéticos a cuya soberanía aspiran varias potencias, entre ellas Estados Unidos.

En particular, las unidades de la Flota del Norte y del Distrito Militar Oeste (DMO) de Rusia llevan a cabo ejercicios que simulan contraataques marítimos y aéreos, así como la defensa de barcos y de la infraestructura energética.

Según los simulacros, los terroristas pretenden destruir las infraestructuras energéticas para provocar una catástrofe medioambiental en el Ártico, algo que deben prevenir los infantes de marina junto con los efectivos del DMO, informa la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El simulacro de hoy se realiza en el marco de una serie de ejercicios que el DMO tiene previsto terminar el próximo jueves y en los que participan más de 7.000 militares, 30 aparatos aéreos y una veintena de buques y submarinos.

El Ministerio de Defensa ruso anunció el año pasado la creación de una brigada de infantería motorizada para la región del Ártico, por cuyos ingentes recursos pesqueros y energéticos pugnan también potencias como EEUU, Canadá o el Reino Unido.

Rusia tiene previsto presentar en 2013 ante la ONU una reclamación territorial sobre la soberanía del lecho marino del océano Glacial Ártico, lo que le permitiría controlar toda la región.

Según el ministro de Recursos Naturales de Rusia, Yuri Trutnev, los territorios árticos rusos tienen unas reservas de 100.000 millones de toneladas de petróleo y gas.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aseguró con anterioridad que la región polar ártica será una de las principales fuentes de recursos energéticos de este país en 2020.

Mostrar comentarios