Rusia y las bases de la OTAN, el miedo de Obama a la salida de Grecia del euro

    • Estados Unidos ha alertado varias veces ya que Grecia y Europa deberían llegar a un acuerdo. Este martes, Obama alertaba a Tsipras que un acuerdo es necesario y "está en los intereses de todos".
    • Aunque EEUU no se vería afectada directamente por un 'Grexit', si el resto de Europa experimenta un contagio, a EEUU le llegará el golpe.
"Estoy orgulloso de haber salvado la economía" de EE.UU., sostiene Obama
"Estoy orgulloso de haber salvado la economía" de EE.UU., sostiene Obama

Este martes, el primer ministro griego, AlexisTsipras, llamaba por teléfono al presidente estadounidense, Barack Obama. Durante la llamada de teléfono, el presidente de EEUU alertó a Tsipras de que "está en los intereses de todos" que se alcance un acuerdo entre Europa y Grecia. EEUU mira a Europa, mira a Grecia y ha lanzado su mensaje: se debe hacer todo lo posible para evitar el 'Grexit', la salida del país mediterráneo del Euro.

Aunque la influencia que ha podido ejercer EEUU en la crisis de los últimos meses es limitada, no ha dudado en expresar su opinión sobre una cuestión que podría tener consecuencias más allá de Europa. Para ello, Obama y su administración han buscado la conversación con líderes europeos, alertando contra una excesiva austeridad, contra la retórica extrema, y buscando impulsar el acuerdo.

Después de la llamada del primer ministro griego, Obama llamó a la canciller alemana, Angela Merkel, según informó la Casa Blanca, para discutir la crisis helena y europea. "Los líderes señalaron que sus equipos económicos están vigilando la situación de Grecia y mantienen el contacto", aseguró su portavoz, "las conversaciones reflejaron la visión de que todas las partes continúan reconociendo que está en su interés colectivo y mutuo que Grecia siga siendo parte de la Eurozona", aseguró el Secretario de Prensa de la Casa Blanca.

"Pero la única forma en la que conseguiremos ese objetivo es que todas las partes acuerden un paquete de reformas y financiación que ponga a Grecia de nuevo en el camino hacia el crecimiento económico y la sostenibilidad de la deuda".

Aunque el interés de EEUU en Grecia es medido, y no ha expresado mucho más allá de advertencias a Europa y Grecia y su acercamiento al problema griego, esta última llamada de Tsipras refleja el carácter mundial que adquirido el problema griego.

¿Cómo afectaría a EEUU un 'Grexit'?

Estados Unidos tiene, económicamente hablando, poca exposición en los mercados griegos. En caso de que Grecia deje de pagar sus deudas, no se prevé que afecte en gran medida al gigante estadounidense, que, no obstante sí que vería consecuencias si Europa y Grecia no consiguen llegar a un punto medio. Y si el efecto griego se contagia por el resto de Europa, algo que no tiene necesariamente que ocurrir. Una mala economía en Europa no es una buena noticia para EEUU, y una victoria de más partidos antieuropeístas y antiausteridad en Europa podría tener más impacto en EEUU. Sí que podrían beneficiarse los ciudadanos estadounidense, no obstante, de una caída del euro si deciden viajar al continente.

El primer golpe llegaría en Wall Street: una caída de Grecia y una no resolución de las conversaciones afectaría a los mercados de todo el planeta, americanos incluidos: la volatilidad llegaría también a EEUU. No obstante, los analistas apuntan a que el efecto no sería tan grande: la exposición americana a la deuda griega es mínima y los bancos centrales han impuesto barreras de protección ante efectos mayores.

A finales de año pasado, los bancos americanos tenían cerca de 12.700 millones de dólares expuestos a Grecia, incluídos sus propios bancos. Además de esto, los ciudadanos estadounidenses tienen acciones en el Fondo Monetario Internacional, que sí que tiene un fuerte interés en Grecia, pero las deudas que se deben abonar al FMI, bajo las provisiones que tiene el fondo dirigido por Christine Lagarde, llegarán tarde o temprano.

En cuanto a exportaciones, la situación en Grecia apenas afectaría a EEUU: el país mediterráneo sólo importa un 0,05% de los billones de dólares que conforman las exportaciones anuales del gigante norteamericano. No obstante, el problema volvería a estar en Europa: un dólar fuerte contra el euro, que previsiblemente bajaría con un derrumbe griego, jugaría en contra de los exportadores estadounidenses. Y Europa supone una quinta parte de todas las exportaciones americanas, con lo que las consecuencias podrían ser importantes.

Intereses geopolíticos

Además de los efectos económicos, que verían primero un golpe económico en Europa que acabaría afectando a EEUU, hay otros escenarios en los que un 'Grexit' preocupa a EEUU. Una salida del Euro podría desencadenar en un acercamiento a Rusia, con quien Syriza ha mostrado afinidad, algo que no gustaría especialmente en la Casa Blanca.

Además, Grecia tiene varias bases de la OTAN y, aunque su relevancia es cada vez menor en la institución, una salida de la OTAN del país mediterráneo tampoco agradaría a EEUU. La cercanía de Grecia a Turquía, y la vecindad de esta, a su vez, a Siria, también implicaría un mayor riesgo de terrorismo islámico, y la no pertenencia a la eurozona podría afectar ya que podría facilitar la masiva llegada de inmigrantes.

Mostrar comentarios