RWE dio la bienvenida al aplazamiento del cierre de las centrales atómicas

  • Fráncfort (Alemania).- El consejero delegado de la eléctrica alemana RWE, Jürgen Grossmann, dio hoy la bienvenida al aplazamiento del cierre de las centrales atómicas en Alemania.

El Parlamento alemán aprueba aplazar el apagón nuclear en medio de las protestas
El Parlamento alemán aprueba aplazar el apagón nuclear en medio de las protestas

Fráncfort (Alemania).- El consejero delegado de la eléctrica alemana RWE, Jürgen Grossmann, dio hoy la bienvenida al aplazamiento del cierre de las centrales atómicas en Alemania.

Grossmann consideró que la decisión del Parlamento alemán es "el rumbo correcto".

"Con el plan sobre energía el Gobierno alemán, apoyado por la energía atómica, ha encauzado la expansión de las energías renovables", dijo Grossmann.

Añadió que "el acuerdo de la prolongación de la actividad de las centrales atómicas se encuentra en la frontera de lo que podemos defender frente a nuestros accionistas".

El Gobierno alemán quiere recaudar 30.000 millones de euros (41.400 millones de dólares) de los gestores de las centrales atómicas RWE, E.on, EnBW y Vattenfall por la prolongación de su actividad.

En este sentido, Grossmann consideró que este pago lastrará fuertemente los resultados, como mínimo, en los próximos seis años

El Parlamento alemán aprobó hoy el aplazamiento del cierre de las centrales atómicas entre protestas de la oposición, dentro y fuera del hemiciclo, y la "toma" simbólica de la sede de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel por activistas antinucleares de Greenpeace.

La ley, que prevé la prolongación de la actividad de las 17 centrales del país hasta catorce años más de lo previsto, fue aprobada con los votos de la coalición gubernamental, en la que hubo algunos disidentes.

Socialdemócratas, Verdes y La Izquierda, las tres fuerzas de la oposición, rechazaron en bloque el proyecto y confirmaron, además, que recurrirán al Tribunal Constitucional, ante el propósito de Merkel de no someterlo a la ratificación de la cámara alta (Bundesrat), donde las filas gubernamentales no tienen mayoría.

La fórmula echa abajo el acuerdo pactado en 2000 con la industria por la coalición roji-verde del canciller Gerhard Schröder, que preveía que el "apagón nuclear" se consumaría en 2022, mientras que con el actual plan la última central no cerrará como mínimo hasta 2034.

Mostrar comentarios