Ryanair pide a tribunal de la UE una rebaja en compensaciones por cancelación

  • La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair pidió hoy ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) una rebaja en las compensaciones a los pasajeros por los gastos ocasionados en determinadas cancelaciones de vuelos.

Dublín, 9 feb.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair pidió hoy ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) una rebaja en las compensaciones a los pasajeros por los gastos ocasionados en determinadas cancelaciones de vuelos.

En un comunicado, la compañía indicó hoy que la llamada Normativa EU261, que regula las compensaciones a usuarios, es "discriminatoria", pues no se aplica de la misma manera cuando se trata de "otros proveedores de transportes como son los autobuses, ferrocarriles o ferrys".

"La Normativa EU261 da un derecho ilimitado de atender y compensar a los pasajeros por parte de las líneas aéreas, mientras que las compañías de seguros y los gobiernos evaden cualquier responsabilidad por estos fortuitos y extraordinarios 'Actos de Dios'", aseguró el director de comunicaciones de Ryanair, Stephen McNamara.

La empresa ve injusta la legislación europea al respecto, que obliga a las aerolíneas a ofrecer a sus pasajeros la devolución de la tarifa o un asiento en el siguiente vuelo disponible para esa u otra ruta alternativa, tiempo durante el que deben hacerse cargo de los gastos de manutención y alojamiento del cliente.

Ryanair, no obstante, no se considera responsable de sus pasajeros en situaciones que califica como "Actos de Dios" o de "fuerza mayor", como pueden ser los retrasos y cancelaciones provocados por huelgas o condiciones meteorológicas, tal y como establece la Normativa EU261 de la UE.

En este sentido, los argumentos que presentó la aerolínea ante el tribunal tuvieron como ejemplo el de "un pasajero que había viajado con Ryanair a Faro (Portugal) y al que tuvo que alojar y mantener durante 9 días como consecuencia de los cierres innecesarios del espacio aéreo por culpa de la ceniza volcánica en 2010".

Según la aerolínea, líder en Europa del sector de vuelos económicos, más de 2,5 millones de personas se vieron afectadas en 2010 por las cancelaciones o retrasos de unos 15.000 vuelos, lo que le costó cien millones de euros.

La mayoría de las reclamaciones, señaló Ryanair, se produjo por el cierre durante los meses de abril y mayo de ese año del espacio aéreo por la nube de ceniza de un volcán islandés, los temporales de nieve de noviembre y diciembre y dos semanas de huelgas de controladores aéreos convocadas aquel verano en Bélgica, Francia, Alemania y España.

Mostrar comentarios