Ryanair y Wizz Air cobran por las maletas de mano: estas son las tarifas y opciones

  • La nueva política de equipajes de las dos compañías ya está en vigor, si bien hay diferentes opciones para ahorrar lo máximo posible.
Fotografía de un avión de Wizz Air y de otro de Ryanair.
Fotografía de un avión de Wizz Air y de otro de Ryanair.
Wikimedia Commons.

Desde el 1 de noviembre, dos de las aerolíneas 'low cost' más famosas del mundo dejan de ser tan baratas. El motivo, un cambio en su política de equipajes que repercute directamente en el bolsillo del viajero. Tanto la irlandesa Ryanair como la húngara Wizz Air cobran desde esta fecha por las maletas de mano, pero existen opciones para que este desembolso salga más barato.

En el caso de Ryanair, los clientes podrán seguir subiendo su maleta de un máximo de 10 kilos a bordo si abonan una cantidad que oscila entre los seis y 10 euros. Esta medida no afecta a equipajes más pequeños como bolsos, mochilas o maletines de ordenadores, que se podrán seguir llevando en el avión de forma gratuita. 

Tal y como señala la compañía, la alternativa más barata para el cliente es elegir la opción 'priority' en el momento de realizar la reserva. Esta tiene un coste de seis euros, y con ella se permitirá llevar la maleta de 10 kilos y la bolsa pequeña.

Si en el momento de la reserva el cliente no lo tiene claro, se puede contratar el 'priority' más adelante, pero el precio ya ascenderá hasta los ocho euros. Pero ojo, que hay que darse prisa: solo habrá 95 plazas de 'priority' en cada vuelo. 

En caso de que no se elijan ninguna de las opciones ya presentadas, el cliente deberá llegar con más antelación al aeropuerto, ya que será obligatorio que acuda a las cintas de facturación de Ryanair para que su maleta sea facturada. ¿A qué precio? Ocho euros si contrata cuando se realiza la reserva o 10 si se añade más tarde o directamente en el aeropuerto.

En compensación, Ryanair ha aumentado en un 40% las dimensiones de la bolsa pequeña que mantiene su gratuidad: pasa de 35x20x20 a 40x20x25 centímetros.

Precios más bajos en Wizz Air

A imagen y semejanza de Ryanair, Wizz Air ha estipulado en sus nuevas políticas que las maletas pequeñas con dimensiones de 55x40x23 centímetros, que entraban de forma gratuita hasta la fecha en cabina, tengan un coste.

Para poder llevarlas en el avión se deberá contratar el servicio 'Wizz Priority', con un coste de cinco euros. El precio de facturación variará en función del peso del equipaje: de máximo 10 kilos, 20 o 32. Por otro lado, la aerolínea permite ahora llevar un bulto gratuito en cabina que no supere los 40x30x20 centímetros y no pese más de 10 kilos.

Las aerolíneas han encontrado dos motivos para cobrar por las maletas de mano. Por un lado, los retrasos provocados por la subida de tantas maletas al avión. Según Ryanair, de media los vuelos se retrasaban unos 25 minutos. Por otro lado, de acuerdo con las empresas, esta medida permite reducir las tarifas de los equipajes facturados, que son la principal causa de que se incremente el precio de los billetes.

Mostrar comentarios