Rynair ofrece vender su participación en Aer Lingus para desbloquear venta

  • La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair presentó hoy una oferta "incondicional" para vender su participación en Aer Lingus y desbloquear así cualquier intento de compra de la antigua aerolínea irlandesa de bandera nacional.

Dublín, 23 jul.- La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair presentó hoy una oferta "incondicional" para vender su participación en Aer Lingus y desbloquear así cualquier intento de compra de la antigua aerolínea irlandesa de bandera nacional.

En un comunicado, la aerolínea líder en Europa del sector "low-cost", que posee el 29,8 % de las acciones de Aer Lingus, aseguró que la medida está encaminada a "disipar las preocupaciones infundadas e inventadas" planteadas por la Comisión de la Competencia del Reino Unido (CC).

La CC presentó el pasado mayo un informe en el que consideraba que la participación de Ryanair en Aer Ligus perjudica la "competitividad" del sector y aleja el interés que una aerolínea podría tener en la compra de la antigua compañía estatal, privatizada en 2006.

En consecuencia, la Comisión instó entonces a Ryanair a desprenderse de sus acciones, un posibilidad que, no obstante, fue descartada de inmediato por la aerolínea que dirige Michael O'Leary.

"Ryanair ha acordado ahora que venderá incondicionalmente la participación minoritaria que adquirió hace seis años y medio a cualquier otra aerolínea de la Unión Europea que haga una oferta para adquirir más del 50,1 % de Aer Lingus", señaló hoy en el comunicado su portavoz, Robin Kiely.

Según el portavoz, este "remedio" elimina "cualquier posibilidad de que Ryanair pueda bloquear en el futuro" la venta de Aer Lingus, tal y como venía sosteniendo de manera "falsa", dijo, la Comisión de Competitividad.

La compañía líder en Europa del sector de vuelos económicos ha insistido en que su participación en Aer Lingus no "limita la capacidad" de esta empresa para generar interés comprador por parte de otras aerolíneas.

A este respecto, Ryanair recuerda que recientemente la compañía estatal Etihad Airways, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se hizo con el 3 % de Aer Lingus, lo que demuestra que su accionariado no es una barrera.

En un contexto más amplio, la posición de la CC es vista como como un nuevo golpe para las aspiraciones de Ryanair para hacerse con el control total de Aer Lingus.

La Comisión Europea (CE) ya prohibió el pasado febrero la compra de Aer Lingus por Ryanair, valorada en 694 millones de euros, para evitar que se produzca una situación de "monopolio absoluto" en hasta 28 rutas con destino u origen en Irlanda y problemas de competencia desleal en un total de 46.

También sus accionistas, entre los que se incluye el Gobierno de Dublín, que participa con un 25 por ciento, han rechazado en varias ocasiones los intentos de adquisición de Ryanair.

La primera de las ofertas presentada por Ryanair, de 1.480 millones de euros en 2006, fue paralizada por el Ejecutivo Comunitario por los posibles problemas de competencia que podría representar la unión entre las dos firmas irlandesas.

El segundo intento, en 2008 y valorado en 748 millones de euros, fue rechazado después de que los accionistas de Aer Lingus consideraran que el precio ofrecido era demasiado bajo.

Mostrar comentarios