Ryouji Kurosawa sustituirá a Fumiaki Matsumoto al frente de Nissan Ibérica

  • Barcelona.- El hasta ahora subdirector general de Nissan Motor Ibérica, Ryouji Kurosawa, sustituirá a partir del próximo 1 de abril a Fumiaki Matsumoto como consejero director general de la sociedad, según ha informado hoy la multinacional nipona en un comunicado.

Ryouji Kurosawa sustituirá a Fumiaki Matsumoto al frente de Nissan Ibérica
Ryouji Kurosawa sustituirá a Fumiaki Matsumoto al frente de Nissan Ibérica

Barcelona.- El hasta ahora subdirector general de Nissan Motor Ibérica, Ryouji Kurosawa, sustituirá a partir del próximo 1 de abril a Fumiaki Matsumoto como consejero director general de la sociedad, según ha informado hoy la multinacional nipona en un comunicado.

Matsumoto, que asumió la dirección de Nissan Motor Ibérica en septiembre de 2008, poco antes de que anunciara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.680 trabajadores de las plantas de Barcelona, que finalmente se concretó en 698 despidos, pasará a asumir nuevas funciones directivas en la compañía automovilística Dongfeng, en China.

Esta empresa nació en 2003 como resultado de la alianza estratégica entre el Grupo Dongfeng y Nissan Motor, y cuenta con una capacidad de producción en China de 460.000 vehículos anuales.

El sustituto de Matsumoto será Ryouji Kurosawa, ingeniero de 54 años, casado y con dos hijos, que hasta ahora desempeñaba el cargo de subdirector general de Nissan Motor Ibérica, la empresa europea de la marca dedicada a la fabricación de vehículos y componentes de automoción.

Kurosawa, que trabaja en Nissan desde 1981, ha desempeñado diferentes cargos dentro de la empresa y ha trabajado en las oficinas centrales de Nissan en Tokio, en la planta japonesa de Zama y en la de Smyrna, en Estados Unidos.

El directivo reportará al vicepresidente de Producción, Compras, Cadena de Suministros e Ingeniería de Producción de Nissan en Europa, Trevor Mann.

A Matsumoto le ha tocado vivir, en sus poco más de diecisiete meses en el cargo, una de las épocas más difíciles desde el punto de vista laboral de Nissan en España.

Apenas llevaba un mes al frente de Nissan Motor Ibérica cuando compareció antes los medios de comunicación para anunciar un ERE para 1.680 empleados en la fábrica de Barcelona, lo que topó con el rechazo sindical y derivó en múltiples y continuadas movilizaciones de la plantilla.

Finalmente, Nissan despidió a 698 trabajadores, aunque hasta hace sólo unos días ha tenido que aplicar un ERE temporal para el resto de la plantilla -unos 2.000 empleados-, para hacer frente a la caída de la demanda.

Pero Matsumoto también será recordado en Barcelona por haber conseguido la fabricación de un nuevo modelo en la planta catalana. Se trata de la furgoneta NV200, de la que está previsto producir unas 45.000 unidades anuales.

Ryouji Kurosawa tendrá como reto principal lograr atraer nuevos productos a Barcelona, para mantener la actividad productiva y evitar nuevas reducciones de plantilla.

Por el momento, la planta de Nissan en la Zona Franca es una de las candidatas a fabricar la versión eléctrica del modelo NV200, a la que optan también las fábricas de la compañía en China y Japón.

Mostrar comentarios