Euskadi, el reverso de Cataluña: S&P eleva su nota hasta el notable alto

  • Consideran que su "sólida gestión financiera" hacen que Euskadi sea más resiliente que España ante un escenario de estrés.
Fotografía Rajoy Urkullu
Fotografía Rajoy Urkullu

Es el reverso de Cataluña instalada en el bono basura y señalada como un problema para el crecimiento y la estabilidad española. La agencia de calificación de riesgos Standard and Poors (S&P) opina todo lo contrario de Euskadi a la que ha subido la nota de la deuda hasta alcanzar un "A+" (notable alto) con perspectiva positiva, al tener en cuenta la mejora de su liquidez y el ascenso también de la calificación de España.

Según fuentes del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, esta agencia ha valorado que la autonomía fiscal y la "sólida gestión financiera" hacen que Euskadi sea más resiliente que España ante un escenario de estrés, por lo que le otorgan una calificación dos niveles por encima que al Estado. La posición de España provoca que el País Vasco obtenga un " A+" cuando su perfil de crédito considerado de forma aislada es superior y alcanza la calificación " AA-" (sobresaliente bajo).

Para S&P, la economía vasca es "más rica, más competitiva y más orientada a la exportación" que la española en su conjunto. Además, entiende que los últimos acuerdos con el Estado en materia económica y financiera mejoran la posición de liquidez del Gobierno Vasco, cuya gestión financiera califica de "profesional y con una fuerte cultura del crédito". Además, esta agencia sostiene que la economía autonómica "identifica claramente los principales riesgos externos de la región".

Por ello, pone en valor el compromiso del Ejecutivo autonómico con el cumplimiento de los objetivos de déficit y entiende que los niveles de las amortizaciones anuales de su deuda han alcanzado ya su máximo y que se beneficia de unas favorables condiciones de acceso a los mercados que permiten su financiación a bajo coste.

Por su parte, también se ha pronunciado la agencia Moody,s que, según el Departamento, sitúa al País Vasco entre las comunidades que alcanzaron un crecimiento por encima del 3%, con un alto nivel de renta per cápita y con superávit en el ejercicio de 2017. Asimismo, opina que la reducción del déficit es positiva en un contexto en el que la recuperación económica impulsa la recaudación fiscal.

Mostrar comentarios