S&P mantiene la calificación de la deuda de Grecia pero confía en los brotes verdes

  • La agencia pronostica en los próximos tres años un crecimiento en torno a un 2%, que dependerá de la capacidad de atraer inversiones extranjeras.
El presidente griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker
El presidente griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker
EFE

La agencia Standard & Poor's (S&P) mantuvo hoy la calificación de la deuda soberana de Grecia a largo plazo en B+ y elevó su perspectiva de estable a positiva.

La firma calificadora explicó que este aumento responde a una mejora de las perspectivas económicas del país y a la decisión del pasado Eurogrupo de proporcionar a Grecia ampliaciones adicionales de madurez y una reserva de caja considerable.

En su comunicado S&P afirmó que las claves para la sostenibilidad de la deuda griega a largo plazo son las políticas de impulso del crecimiento en lugar de medidas fiscales adicionales, que han sido la tónica durante los años de crisis, y que ahora deben estabilizarse.

Atracción de inversores

La agencia pronosticó que el crecimiento griego en los próximos tres años crecerá en torno a un 2%, aunque dependerá en gran parte de la capacidad del Gobierno de mejorar el entorno empresarial y atraer inversiones extranjeras.

La firma destacó la importancia de los gastos públicos previstos en materia de infraestructuras, especialmente puertos y aeropuertos, por su capacidad para movilizar inversión privada en los sectores más competitivos en Grecia como el turismo, el transporte marítimo o la logística. Asimismo celebró que industrias como la farmacéutica y la alimentaria se centran cada vez más en las exportaciones.

Sin embargo, el pronostico de S&P respecto al crecimiento a largo plazo es menos alentador, pues lo limita a un 3% debido a las cargas administrativas y burocráticas y a la falta de una cultura económica competitiva, especialmente en el sector servicios. Hace menos de un mes la agencia elevó la calificación de la deuda soberana de Grecia a largo plazo a B+ desde B, con perspectiva estable.

Mostrar comentarios