Saab Automobile será vendida a inversores chinos, según un canal de TV sueco

  • El fabricante holandés Swedish Automobile (antigua Spyker Cars NV) ha llegado a un acuerdo con los inversores chinos Youngman y Pang Da para venderles Saab Automobile, informó hoy el canal sueco TV4.

Copenhague, 28 oct.- El fabricante holandés Swedish Automobile (antigua Spyker Cars NV) ha llegado a un acuerdo con los inversores chinos Youngman y Pang Da para venderles Saab Automobile, informó hoy el canal sueco TV4.

El precio de la operación, que se cerró anoche, ronda los 100 millones de euros, según TV4, que no especifica su fuente.

Saab Automobile, que no ha confirmado la venta, debía de haber presentado ante de las 11.00 horas GMT de ayer una solicitud al tribunal de Vänersborg, en el oeste de Suecia, para poder continuar con el proceso de reestructuración de la empresa, en suspenso después de que el administrador judicial pidiera la semana pasada paralizarlo por falta de fondos de la empresa.

Pero el fabricante sueco, no lo hizo porque seguía la negocición con Youngman y Pang Da, y el tribunal deberá tomar una decisión en las próximas horas sin contar con sus alegaciones.

Swedish Automobile y los inversores chinos firmaron hace unos meses un acuerdo por el que éstos se comprometían a invertir 245 millones y participar en el accionariado de Saab Automobile.

Pero la decisión de solicitar a los tribunales suecos el inicio de un proceso de reestructuración y de suspensión de pagos, para evitar el riesgo de quiebra, provocó el malestar de los inversores chinos, que dieron por roto el acuerdo.

Las partes implicadas en el proceso volvieron a retomar las negociaciones en los últimos días, y según medios suecos, anoche llegaron a un nuevo acuerdo, cuyo contenido aún no se ha hecho público y del que previsiblemente informarán al tribunal de Vänersborg antes de que éste pronuncie su fallo.

Saab suspendió pagos por primera vez en febrero de 2009 y permaneció bajo administración judicial seis meses, pero, a pesar de un préstamo de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, avalado por el Gobierno sueco, y de otras inyecciones de capital, la situación empeoró progresivamente.

La aparición hace un año como compradora de la firma holandesa Spyker Cars, rebautizada Swedish Automobile, evitó que la estadounidense General Motors, propietaria de Saab, la desmantelara como tenía previsto.

La falta de liquidez obligó a Saab a suspender su producción hace siete meses y a no pagar las nóminas a sus empleados.

Mostrar comentarios