Sabadell, Terrassa y Manlleu sacan pecho por Unnim

  • Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu han acordado seguir adelante con la fusión que alumbrará Unnim, a pesar de que Caixa Girona haya decidido desvincularse para seguir en solitario.

Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu han acordado seguir adelante con la fusión que alumbrará Unnim, a pesar de queCaixa Girona haya decidido desvincularse para seguir en solitario.

La decisión de caja gerundense de descolgarse de la integración se produjo el martes por la tarde, justo un día antes de la fecha prevista para llevar ante la comisión ejecutiva del Banco de España el matrimonio a cuatro bandas, tras cumplir con los requisitos del FROB y de Bruselas.

No obstante, las tres cajas comarcales han minimizado este contratiempo al constatar que el proyecto inicial sigue vivo, con "un núcleo plenamente convencido", y que en pocos días habrá actualizado y adaptado el plan para presentarlo de nuevo al Banco de España, según explicó a Ep el director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestre.

Sabadell, Terrassa y Manlleu recuperan el plan acordado en julio de 2009, que había obtenido luz verde de los respectivos consejos de administración, y, según recalcan las cajas, también contaba con el apoyo de la Generalitat y del propio Banco de España.

En un comunicado, las tres cajas han señalado que, pese a la salida de Caixa Girona, Unnim tendrá una dimensión importante, de cerca de 30.000 millones de euros en activos, que la sitúa en el undécimo puesto del ránking de cajas españolas. A 31 de diciembre de 2009, la inversión crediticia de las tres sumaba 21.400 millones, lo que la coloca en el duodécimo puesto del mismo ránking.

La fusión a tres pedirá 350 millones de euros al FROB en vez de 500 millones tras el abandono de Caixa Girona. Es la cifra que marcaban las previsiones iniciales, y seguirá suponiendo menos del 2% de los activos ponderados por riesgo, según recordó Mestre.

Las tres entidades subrayan que presentan un elevado nivel de solvencia, con recursos propios de 2.390 millones, y con coeficientes de solvencia que se mueven entre el 11,2% y el 13%, por encima del mínimo del 8% que establece el Banco de España.Girona, en el punto de mira

Aunque Unnim sigue adelante, la decisión de Caixa Girona no ha dejado a nadie indiferente, ya que aunque su suma al proyecto era cuestionada por voces de dentro de la misma, finalmente había apostado por unirse a la segunda gran fusión en marcha en Catalunya.

El director general de Caixa Manlleu, Dídac Herrero, ha lamentado la decisión de Caixa Girona porque su aportación "era buena para el proyecto, si bien la fusión es totalmente viable sin ella".

Aún así, ha reprochado a la entidad dirigida por Jordi Blanch la pérdida tiempo que habrá supuesto ahora su tardía negativa. "Esta situación nos ha hecho perder mucho tiempo y no nos ha favorecido en nada". "Pienso que se han equivocado y que es muy difícil que una entidad pueda continuar sola dado el contexto", ha añadido.

Esta última opinión también es compartida en la Generalitat, donde se considera que la postura de Caixa Girona es altamente arriesgada y puede poner en riesgo su viabilidad. El Gobierno catalán, además, lamenta que  se haya descolgado justo cuando se ha desencallado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Mostrar comentarios