Consultorio de vivienda

¿Puedo saber con antelación lo que va a cobrar un notario por sus servicios?

Se sujetan a un arancel fijo que data de 1989 y que los sucesivos gobiernos han hecho objeto de modificaciones puntuales fundamentalmente para introducir reducciones de carácter social.

Un notario.
¿Puedo saber con antelación lo que va a cobrar un notario por sus servicios?
Imagen de naor eliyahu en Pixabay.

Con bastante precisión, sí, ya que los notarios se sujetan a un arancel fijo que data de 1989 y que los sucesivos gobiernos han hecho objeto de modificaciones puntuales fundamentalmente para introducir reducciones de carácter social. Buen ejemplo de ello son las reducciones aplicables a escrituras de compra e hipoteca de viviendas, especialmente de las protegidas.

Es de acceso público, lógicamente. Se puede consultar en este apartado del BOE.Todos los notarios, por tanto, cobran lo mismo, en principio, a salvo de que pueda haber alguna diferencia en la interpretación del mismo.

La factura del notario, en cualquier caso, viene detallada con el número del arancel que se aplica por cada concepto, y usted tiene derecho a que se la revisen gratuitamente en el Colegio Notarial.

Al margen del arancel, usted tendrá que abonar los suplidos que en su nombre tenga que hacer el notario para gestionar su asunto: pagos al registro de la propiedad o por ejemplo, el IVA aplicable es del 21%.

La función de asesoría previa de los notarios, altamente cualificada, se presta sin coste para el cliente.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios