Con el SEPE

Cómo sé si mi solicitud de paro o subsidio ha sido aprobada o denegada

Cualquier ciudadano que se haya interesado en pedir que se le abra un expediente para que se le proporcione una ayuda debe recibir una respuesta en los tres meses posteriores al envío.

Sepe
Sepe
Europa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es uno de los principales órganos encargados del reparto de diversas ayudas monetarias para ciudadanos españoles en situaciones de vulnerabilidad. Entre las prestaciones que ofrece se encuentran la Renta Activa de Inserción (RAI), prestaciones por desempleo, pensiones de viudedad, orfandad o por incapacidad temporal o permanente, ayudas para pagar el alquiler y varios tipos de subsidios. Todas de sumo interés para ciertas personas que planean realizar una solicitud para empezar a recibir alguna de ellas.

En todos los casos en los que una persona pide alguna de las ayudas disponibles a través de los canales autorizados por el SEPE, este debe notificar al interesado de la resolución que se haya tomado al respecto. De esta manera, la persona que haya enviado la solicitud puede esperar una respuesta sobre si esta fue aprobada o denegada en su domicilio habitual o a través del medio que haya especificado previamente. 

Plazos y límites 

Cualquier ciudadano que se haya interesado en mandar una solicitud para que se le proporcione una ayuda monetaria debe recibir una respuesta en los tres meses posteriores al envío de la misma en la que se explique si ha ganado el derecho a las prestaciones o no. Pero en el caso de que se cumpla este plazo y el solicitante no obtenga una respuesta de parte del órgano responsable de la resolución, puede entenderse, como se da en varios casos, que su solicitud ha sido denegada por silencio administrativo, si bien es difícil conocer las razones por las que esta respuesta es tal. En una ocasión así, el interesado puede iniciar los trámites para llevar a cabo una reclamación previa a la vía judicial.

Pero mientras transcurre el tiempo entre el envío de la solicitud y el plazo final, una posibilidad es informarse sobre el estado de tramitación del propio expediente. Para ello existe un número de opciones: se puede realizar una cita previa para asistir a la oficina de prestaciones donde se presentó la solicitud, así como en la página web del SEPE y el servicio de atención telefónica.

Mostrar comentarios