España saca pecho de la rebaja de rating

  • Nada más confirmarse la descontada noticia de que Moody's ha rebajado la nota de la deuda española, los alcistas han aparecido en el parqué y los bonos han recortado distancias con el alemán, dos positivas reacciones a una noticia que, al final, no parece tan mala.
R. Ugalde

Nada más confirmarse la descontada noticia de que Moody's ha rebajado la nota de la deuda española, los alcistas han aparecido en el parqué y el diferencial frente al bono germano ha recortado distancias desde los 198 puntos que llegó a marcar ayer, hasta los 185 puntos en que se sitúa a media mañana de hoy. Dos positivas reacciones a una noticia que, al final, no parece tan mala.

El motivo de que los inversores hayan reaccionado positivamente es que, dentro de que estaba descontada la rebaja, la decisión de Moody's ha sido la mejor de las posibles. La agencia sólo ha bajado un escalón la deuda española -pasa de Aaa a Aa1-, cuando podría haberlo hecho en dos escalones.

De hecho, Standar&Poor's (S&P), la primera agencia en disparar contra la deuda española, cercenó de golpe dos escalas de inversión. Fitch, en cambio, se limitó a bajarle sólo un punto. De ahí que existiera la duda sobre qué ejemplo iba a seguir Moody's, y éste ha sido el más positivo posible.

Iván San Félix, analistas de Renta 4, señala que "la noticia de Moody's debe verse con optimismo, porque a pesar de que se trata de una rebaja de calificación, ésta ya estaba descontada. La única duda que quedaba era cuánto nos iba a bajar el rating. Al final, ha sido el descuento mínimo y sobre la máxima calificación posible".

Es decir, que España ha pasado de tener un sobresaliente a un notable alto, nota que otras economías similares, como la italiana, no tienen. "Era de esperar que Moody's bajara la calificación del Tesoro español, sin embargo, ésta ha sido menor de lo que se temía, algo positivo, por lo que los inversores se han decantado por las compras de deuda soberana española", señalan desde Unicorp Patrimonio, donde además apuntan que, tras la noticia de Moody's, "en el mercado de deuda pública se están viendo compras".

Mostrar comentarios