Sacyr, Disa y Torreal buscan un acuerdo sobre la impugnación de consejeros

  • Sacyr, Disa, presidida por Demetrio Carceller, el grupo Satocán y Torreal, de Juan Abelló, han acordado suspender temporalmente el procedimiento judicial que iniciaron contra la decisión del Consejo de la constructora de nombrar dos vocales en representación de Luis Del Rivero y Manuel Manrique.

Madrid, 24 nov.- Sacyr, Disa, presidida por Demetrio Carceller, el grupo Satocán y Torreal, de Juan Abelló, han acordado suspender temporalmente el procedimiento judicial que iniciaron contra la decisión del Consejo de la constructora de nombrar dos vocales en representación de Luis Del Rivero y Manuel Manrique.

Según indicaron a EFE fuentes judiciales, las partes han acordado de forma consensuada suspender el caso durante un plazo de 60 días, el máximo fijado por la ley, a fin de alcanzar un acuerdo.

Por lo tanto, han quedado en suspenso las audiencias previas que estaba previsto que se celebrasen el 30 de noviembre en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Madrid, que lleva el asunto del Consejo, y el 15 de diciembre en el Juzgado de lo Mercantil Número 9 de Madrid, que sigue la impugnación de la Junta.

A mediados de junio, Disa, Satocán y Torreal impugnaron el acuerdo adoptado por el máximo órgano de la constructora el 19 de mayo para nombrar a dos nuevos consejeros en representación del ahora expresidente de la compañía, Luis del Rivero, y del entonces consejero delegado, Manuel Manrique.

La Junta de Accionistas de Sacyr, celebrada después del Consejo de mayo, ratificó los nombramientos de estos dos nuevos consejeros en representación de las sociedades Rimefor (Luis del Rivero) y Cymofag (Manuel Manrique), puestos que pasaron a ocupar, respectivamente, Miguel Ángel Penilla y Gonzalo Manrique Sabatel.

La sociedad Rimefor, tiene el 5,71 % de Sacyr, en tanto que Cymofag, posee el 6,09 %.

Disa y Torreal, que controlan el 15,9 % y 9,6 % de Sacyr, mostraron su disconformidad tanto con el acuerdo del Consejo como con su posterior ratificación por la Junta, impugnaron en los tribunales ambas decisiones y solicitaron medidas cautelares mientras se decidía sobre el fondo de la cuestión.

Una de las principales razones que alegaron a la hora de impugnar la decisión era que con estos nombramientos se sobre-representaba a determinados accionistas, lesionando el interés social de Sacyr en su propio beneficio.

Asimismo, consideraban que el Consejo nombró a los consejeros sin un informe preceptivo de la Comisión de Nombramientos, "adolecían de falta de lógica" y se habían hecho de forma "irregular, injustificada y abusiva".

Sin embargo, los últimos acontecimientos en la pugna entre Repsol y Sacyr, que han acabado con la destitución de Luis del Rivero como presidente de la constructora y su vuelta al Consejo únicamente como vocal, forzaron la salida de uno de los consejeros nombrados en la Junta (Miguel Ángel Penilla) para ser sustituido por el empresario murciano, que controla el 12,59 % del capital.

Ambos juzgados han desestimado la petición de medidas cautelares planteadas por Disa y Torreal al considerar que la entrada de los dos consejeros no les causaba inconvenientes que las justificaran.

Mostrar comentarios